De la Redacción

*Encabezó recorrido por el sobrerruedas de la colonia Alemán y escuchó las quejas de comerciantes y ciudadanos

*Tiene derecho el pueblo a vivir con tranquilidad y no en el abandono en que lo tiene la gobernadora Marina del Pilar

Coneme / TIJUANA, B.C.- En su recorrido mañanero por el sobrerruedas de la colonia Alemán, el senador Jaime Bonilla Valdez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la reelección para el Senado de la República, definió temas que impulsará para incluir quejas y demandas populares.

En forma específica apuntó los siguientes temas para su agenda legislativa en el nuevo período: semana laboral de 40 horas, tope de rentas en viviendas, pensiones de retiros a personas por el monto de su último sueldo y, prioritariamente, una real coordinación para lograr la seguridad que reclama la ciudadanía, con mejores prestaciones y equipamiento a cuerpos policíacos.

“La población de Baja California tiene derecho a vivir segura, con tranquilidad, no estar como actualmente se encuentra sufriendo la constante amenaza de la delincuencia, la insalubridad por aguas negras, abusos policíacos y abandono en sus comunidades, como las tiene la gobernadora Marina del Pilar”, dijo.

Acompañado de Héctor Hernández Ascencio, candidato del PT a diputado federal para el Distrito 06, caminó por casi dos horas en este icónico tianguis callejero en el que saludó a centenares de personas, comerciantes y clientela, de quienes recibió optimista y cordial recepción a su paso en las vialidades que ocupan los puestos.

Ciudadanos mostraron su abierta simpatía hacia el PT, pero en particular al senador Bonilla que, al verlo llegar, recuerdan que durante el tiempo en el que estuvo como gobernador, consiguió millones de vacunas contra el Covid 19, entregó 7 mil permisos de taxis libres, cobró agua a grandes empresas, instaló redes de agua en colonias, limpió el canal del Río Tijuana, elevó a ley los desayunos escolares, y atendió personalmente a las comunidades.

Así mismo, como en los anteriores recorridos, la gente aprovechó la presencia de la comitiva petista encabezada por el senador Bonilla Valdez, también Comisionado Político Nacional del PT en Baja California, para exponer su problemática agravada por la ausencia de actuales autoridades municipales y estatales.

Abundaron quejas contra abusos de elementos de la policía municipal que les piden “moche” para no infraccionarlos cuando van con sus vehículos en los que transportan sus mercancías y mobiliario para instalarse en el sobre-ruedas. “No vendemos mucho y nos quitan las pocas ganancias”, dijeron.

También se quejaron vecinos de la colonia Alemán, de la inseguridad que se agrava por la presencia de ladrones en esta zona olvidada, donde no hay patrullaje regular para inhibir a la delincuencia, “tanto que hasta las ´minitas de gas´ nos están robando”.

Una joven mujer se acercó y dijo al senador Bonilla, “le encargamos que no se olvide de nosotros, de la colonia Alemán, que arreglen las calles… y la seguridad viene enseguida; confiamos en usted porque lo vemos que sí regresa y se compromete con el pueblo… vamos a apoyarlo para que gane en estas elecciones… puro PT”.

Enseguida, otra mujer se acercó al principal abanderado petista para exponerle sobre las “altas rentas en viviendas”. “Urge que pongan un tope a las rentas, porque están carísimas, (los dueños) no arreglan las casas y uno no tiene para pagar 8 mil pesos (al mes). Nos ponen en la disyuntiva de pagar renta y quedarnos sin comer. No nos alcanza para pagar la renta, urge ponerles un tope, porque llegan en la mañana a estar fregando… a cobrarnos hasta lo que es por la electricidad, porque es colectivo (el servicio), (pero) nunca te muestran el recibo, nada más nos dicen: te toca tanto, te toca tanto, y lo tienes que pagar”.

En respuesta al clamor popular, el senador Bonilla Valdez se comprometió a “cambiar las cosas en Tijuana, pero también en el resto de Baja California, donde los abusos policíacos y el abandono de los gobiernos es mucho y nos hace pensar en que la gobernadora Marina del Pilar tiene miedo venir a dar la cara a la población, porque sabe que le van a llover reclamos”.

En cuanto a la regulación del monto de las rentas, señaló que “es lo que el pueblo solicita con justa razón… porque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) aumenta los salarios, pero la mandataria ya subió dos veces las tarifas del agua y los ´renteros´ de viviendas aprovechan para incrementar los montos mensuales que cobran a sus inquilinos”.

Igualmente, importante para el ex gobernador es legislar para que las personas en retiro reciban una pensión justa y suficiente para que pueda vivir con dignidad; que las nuevas autoridades municipales pongan más atención a la prestación de servicios, la recolección de basura, el mantenimiento de calles y pavimentación donde se requiere, sin dejar de lado la verdadera coordinación entre cuerpos de seguridad en la entidad.

El recorrido, en el que además recogió peticiones de apoyos para deportistas y personas en rehabilitación médica, concluyó después del mediodía, apenas a tiempo para trasladarse al domicilio del señor Esler Esaú Castillo Pérez, en la colonia Manuel Paredes 3, donde tendría una reunión de “Café con Bonilla”.