Por Tania Arizmendi
Coneme/ Leticia Ramírez encabeza los trabajos en la telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en Morelos
Dialogó sobre la nueva pedagogía con 31 directoras y directores de telesecundarias de las Zonas 7, 13 y 15 de la región
Se conecta virtualmente con 13 jefas y jefes de sector y 77 personas supervisoras de Educación Básica del estado, quienes también iniciaron el taller
Entrega pantallas de 65 pulgadas a 31 telesecundarias de la entidad
Como parte de las acciones para dignificar y profesionalizar al magisterio, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dio inicio al Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos del ciclo escolar 2023-2024 en todo el país, para la implementación de los nuevos planes y programas de Educación Básica 2022.
La titular de la SEP inició los trabajos del taller en la telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto”, en el municipio rural de Coatlán del Río, Morelos, donde dialogó con 31 directoras y directores de telesecundarias de las Zonas 7, 13 y 15 de la región, a quienes de manera presencial pidió hacer suya la nueva pedagogía y la promuevan entre las y los maestros.
Desde ese plantel, donde estudian 98 alumnas y alumnos procedentes de Morelos, Estado de México y Guerrero que son atendidos por seis docentes, se reunió de manera virtual con 13 jefes de sector y 77 supervisores de Educación Básica de Morelos, a quienes habló sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto y su visión de la educación, que coincide con la actual transformación del sector, donde se considera a la educación como humanista y científica.
Acompañada del secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, recordó que hoy se lleva a cabo en todo el país el taller intensivo para directivos; jueves y viernes será para docentes, con el fin de estar en condiciones de reiniciar clases el 8 de enero, una vez concluido el periodo vacacional de fin de año.

Destacó que Carrillo Puerto fue pionero en promover los derechos políticos de las mujeres mayas; implementó la educación universal, gratuita y en maya; tuvo ideas visionarias en materia educativa; promovió la educación racionalista basada en la libre adquisición de los conocimientos con actividades prácticas. Por eso, ahora se recupera la parte social de la educación.

 

Señaló que para Carrillo Puerto la educación era emancipadora, por eso instituyó los Lunes de la Cultura; sin embargo, es un héroe nacional poco conocido, sobre todo en lo que tiene que ver con la educación.
“Nada posee el que esclaviza, todo lo tiene el que amor da”, y quién da más amor que un maestro, una maestra, dijo la titular de la SEP.