Por Laura Brugés

  • La falta de una estrategia clara en el tema migratorio ha evidenciado abusos y violación a derechos humanos contra los migrantes

Coneme / La senadora panista Gina Cruz Blackledge demandó llamar a cuentas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a las autoridades responsables de la política migratoria para que expliquen cómo evitarán más dolor y muerte para las personas migrantes que cruzan por el territorio mexicano en busca de asilo o refugio.

“La falta de una política migratoria que ordene los flujos, que garantice un tránsito seguro y legal ha evidenciado los abusos, ha significado la violación de los derechos humanos y ha atentado contra la dignidad humana y causado múltiples tragedias en nuestras fronteras”, expuso.

Por ello, indicó desde el Pleno de la Comisión Permanente, que las y los legisladores de Acción Nacional exigen saber si realmente los responsables del tema migratorio están asumiendo su responsabilidad de cara a la historia o si son cómplices de un gobierno omiso y ocurrente.

La también Presidenta de Relaciones Exteriores América del Norte insistió en que las autoridades migratorias informen, de forma clara y oportuna, acerca de las acciones que están desarrollando para hacer frente a la grave crisis migratoria.

Mencionó que desde el inicio de esta mala administración federal se han visto tragedias, masacres y muertes que se pudieron y se debieron haber evitado.

“La improvisación, la mal entendida austeridad republicana, las ocurrencias presidenciales y la falta de liderazgo han transformado de forma definitiva a México y lo han llevado a hacer historia: una historia de muerte y dolor, de pobreza y marginación, de desesperación y de llanto”, señaló.

Cruz Blackledge recordó que en diciembre del año pasado se dio un grave y lamentable accidente en el que perdieron la vida la mayor cantidad de migrantes de la que se tenga memoria, “fueron 56 personas que buscaban un sueño y se encontraron con una pesadilla en nuestro territorio”.

“Ante la tragedia en la que perdieron la vida tantos migrantes, el Gobierno federal reaccionó creando un grupo internacional para dar con el grupo criminal responsable”, dijo.

Al respecto, explicó que estas acciones son insuficientes, ya que mientras prevalezca la corrupción en nuestras autoridades y mientras la Guardia Nacional no cumpla con sus funciones específicas de salvaguardar la seguridad interior, seguirán ocurriendo más desoladoras tragedias.

La legisladora federal insistió que desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional exigen y demandan que quienes están al frente de la política migratoria acudan a esta Comisión Permanente en un ejercicio de responsabilidad republicana y altura ética.