Por Odilón García

* Se trata de un programa en conjunto entre los gobiernos federal y estatal

Coneme / MEXICALI. – Un programa de inversión conjunto entre los gobiernos federal y del estado fue anunciado por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).

“Para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es una prioridad que la totalidad de las y los habitantes del estado tengan acceso a un servicio que garantice su derecho humano de acceder al agua potable”, expresó el titular de la Seproa, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, quien detalló que dicho programa se ha gestionado desde el primer día del nuevo gobierno, en el marco del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

Para cada municipio se contemplan diversas obras. Por ejemplo, en el caso de Ensenada, la perforación, electrificación y equipamiento de dos pozos en el ejido Punta Colonet; en Mexicali se realizará la construcción de dos líneas de agua potable en su valle; en Tecate se proyecta la ampliación de una red de agua potable en La Rinconada; en Tijuana se tienen previstas dos redes de agua potable en Terrazas del Sol y en el fraccionamiento Bonilla.

Además, se incluyó la propuesta de Acciones para Desinfección de Agua, antes denominado “Programa de Agua Limpia”, para las zonas rurales de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali y Tecate, dentro del cual se consideran acciones tendientes a asegurar la desinfección de agua en los sistemas de agua potable que abastecen las comunidades rurales y, con esto, evitar enfermedades de origen hídrico a la población.

De igual forma, se tiene la propuesta de acciones de capacitación técnica y de desarrollo y fortalecimiento institucional de los organismos operadores, mediante el esquema de “Escuela del Agua”, que promueve la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a nivel nacional; además del estudio para la elaboración del análisis costo-beneficio de la rehabilitación de la Infraestructura de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, donde se encuentran los pozos que abastecen a las ciudades de Baja California.