Por Laura Brugés

·      A la fecha el Programa MAS Oaxaca presenta múltiples irregularidades: dip. Margarita García

Coneme / La diputada federal Margarita García García, presentó un punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Oaxaca a reintegrar el recurso otorgado por el Banco Mundial, que fue entregado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la construcción de obras hídricas del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (MAS) Oaxaca, que a la fecha están inconclusas y presentan irregularidades.

La legisladora resaltó que este proyecto tendría impacto ambiental y social en el estado, ya que los pueblos indígenas representarían un grupo importante de beneficiarios. “Se mitigaría las condiciones de 18 municipios que viven por debajo del nivel nacional de pobreza”, aseveró la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

Puntualizó que en un inicio el Banco Mundial, en 2017, aprobó un crédito para el Proyecto MAS Oaxaca, que beneficiaría a municipios oaxaqueños, por un total de 55 millones de dólares, que servirían para mejorar el sistema de agua potable.

La diputada Margarita García alertó que el dinero otorgado por el Banco Mundial, y que fue entregado a través de Banobras, fue sumado a la deuda que ya tiene la entidad. “A la fecha, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) no ha querido hacer público el expediente de responsabilidad administrativa, derivado de la auditoría financiera de cumplimiento, de la cual forman parte las obras de MAS Oaxaca”.

Asimismo, agregó que se encontraron en los proyectos la participación de empresas fantasmas que comparten el mismo domicilio fiscal o que se encuentran calificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes.

“Como podemos observar este programa creado por el gobierno de Oaxaca, para el abastecimiento y saneamiento del agua, se encuentra rodeado de muchas irregularidades, desde que comenzó y hasta su supuesta conclusión, tal es el caso que el mismo Banco Mundial suspendió su apoyo”, finalizó.