Por José Luis Espinosa

-El canciller Marcelo Ebrard confirmó que se llevará a cabo en Washington, D.C. el Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezado por funcionarios de alto nivel de ambos países

-Con la próxima autorización por parte de Cofepris de la vacuna Moderna, se esperan 3.5 millones de dosis de vacunas en los próximos días

Coneme / En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en el abastecimiento y envasado de vacunas a nivel nacional, así como la confirmación de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, que se efectuará el próximo 9 de septiembre.

El canciller Ebrard aseguró que, tal como lo convinieron los primeros mandatarios de México y EE. UU., el Diálogo Económico de Alto Nivel se celebrará en Washington, y tendrá el objetivo de abordar las prioridades estratégicas económicas y comerciales de ambos países. Entre ellas, la relocalización de las cadenas de suministro; los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia; la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, así como la infraestructura fronteriza.

El encuentro contará con la presencia de funcionarios de alto nivel de los dos países. Acudirán la secretaria de Economía, el secretario de Relaciones Exteriores y funcionarios de alto rango de Hacienda y Crédito Público. Otras instancias se sumarán a la delegación conforme se acerque la fecha. En el mismo sentido, y como muestra de la buena relación entre ambos países, el canciller recordó que la vacuna de Moderna, cuya tecnología es ARN, recibió el pasado 16 de agosto la opinión favorable por parte de Cofepris, con lo cual se acelera su autorización para uso de emergencia en nuestro país: “Nos ha confirmado la vicepresidenta de los Estados Unidos hace unos días, y ayer lo hicieron las autoridades correspondientes de Estados Unidos, que van a ser dos envíos con un total de 3 millones y medio de esta vacuna”, informó. Asimismo, el secretario refirió que Moderna “es la séptima vacuna en el portafolio mexicano, que es uno de los más amplios del mundo, y también nos va a posibilitar que, más allá de esta donación, podamos, en su momento, optar por mayores cantidades de esta vacuna si fuera necesario”.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que hace un año se inició, con la firma entre AstraZeneca y Liomont el acuerdo entre México y Argentina para la producción de la vacuna en nuestro país. Laboratorios Liomont ha entregado más de 18 millones de dosis envasadas en territorio nacional al Gobierno de México. Dicha cifra equivale, aproximadamente, al total de la población del Estado de México, o de entidades como Jalisco y Veracruz juntas, y se ha logrado donar más de un millón por parte de México a América Latina y el Caribe. “La producción de la vacuna a nivel nacional equivale al 24% de las vacunas que se han administrado en México, porcentaje que se espera incremente con el tiempo”, puntualizó el canciller. La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su interés de fortalecer la cooperación a nivel internacional, para contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.