Por Juan Lozano Trejo.

Coneme / Seguramente que estos Huarachazos los habrá de leer mi amigo Jaime Arizmendi González, presidente de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), quien tuvo a bien de visitarme el fin de semana que culminó, lo cual me alegró mucho porque abordamos una serie de temas pendientes, aunado a escucharle una que otra anécdota de su vida profesional como comunicador, trasladándonos (a quienes lo escuchamos) a diferentes escenarios de la vida social y política de nuestro país.

Jaime Arizmendi y Esteban Durán, también visitante, se hospedaron en un hotel del centro de la ciudad, lo que les permitió conocer el jardín principal, la iglesia de San Miguel Arcángel y el mercado Morelos, entre otros puntos, además de saborear barbacoa de pollo y de borrego. Entre lo más importante de su estancia en el centro de nuestra ciudad es que nuestros visitantes pudieron palpar la fe de los habitantes de esta región hacia el Señor de Jalpan, quien llegó a Ixmiquilpan hace 251 años.

Les conté que ayer 15 de agosto, antes del medio día tenía lugar una misa especial en honor al Santo Patrono, al que se le tiene mucho cariño y se le respeta como General de Generales, y por cuya razón cada año se le impone la banda presidencial. Les aclaré que por la pandemia, en el acto oficial de ayer no habría mucha gente en la iglesia, pero que tan pronto pase esta pesadilla una cantidad enorme de fieles católicos habrán de continuar con la tradición de presenciar dicho acto cívico que preside cada año el gobierno municipal en turno, como en este caso la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras.

Durante gran parte del día de ayer, y parte de la noche, el cristo fue llevado a barrios, colonias y comunidades, donde la fe de la gente se manifestó con vallas, ofrendas, tapetes multicolores y juegos pirotécnicos. El júbilo tuvo su mayor expresión a la media noche con la quema de un castillo y centenares de cohetones, pero les aclaré que la fiesta no acaba, continuará hasta el día siete de septiembre, día en que tiene lugar una procesión con igual manifestación de fe y veneración. Todo lo anterior dejó impactados a mis amigos visitantes, quienes disfrutaron de un buen pulque en “El Corral”, además de que ya conocieron las aguas termales de El Tephé, y hoy lunes, día de tianguis, disfrutaron de un desayunito en el mercado Morelos, quedando pendiente una visita a las Grutas de Tolantongo.

Debo subrayar que las muestras de fe al Señor de Jalpan me permitió compartir la riqueza cultural, la gastronomía y la calidez de la gente de Ixmiquilpan, como el licenciado Edmundo Ramírez Martínez, a quien saludamos el día sábado en el jardín de la ciudad, luego de la sesión extraordinaria de cabildo, de la que forma parte en su calidad de regidor. Agradecimientos al licenciado Juan Ortiz Simón por invitar un “copetín” en su finca de Cañada Chica, muy mariador por cierto (jajaja). Al maestro Rogelio Ventura, delegado municipal de El Carmen, por su apoyo de siempre; y al licenciado Jaime Arizmendi por elegir a Ixmiquilpan y pasar aquí un fin de semana. Nos veremos pronto, si el Señor de Jalpan intercede por nuestra salud y por los propósitos que une a los Empresarios de Medios de Comunicación.