Daniel Gómez Trejo
Coneme / La legisladora destacó la urgente necesidad de una política pública integral para erradicar la violencia de género.
Aseguró que impulsar una agenda permitirá se propongan iniciativas para proteger a las mujeres y garantizar su acceso a la justicia.
La diputada federal Ariana del Rocío Rejón Lara propuso formalizar la primera Agenda Parlamentaria de la Mujer para que en el siguiente período de sesiones las mujeres y las legisladoras den prioridad a las iniciativas que impulsen el bienestar, la justicia y la equidad de género en México.
Destacó que la lucha por la igualdad y la seguridad de las mujeres no debe limitarse a un solo día al año, sino que debe ser una prioridad en la agenda legislativa, por ello llamó a denunciar todo tipo de violencia que ocurre desde la casa, la oficina o algún otro lugar para poner un alto.
Al intervenir en la sesión con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI hizo un exhorto a la unidad de todas las mujeres para exigir justicia por las víctimas de violencia y para avanzar en la creación de políticas públicas que brinden protección y sancionen a quienes cometen estos actos.
La legisladora señaló que la violencia de género ha cobrado más vidas que la pandemia y otras crisis sociales, lo que subraya la urgencia de un cambio profundo en la sociedad mexicana.
Por lo anterior, precisó que las diputadas priistas presentaron un paquete de iniciativas que incluyen la tipificación de nuevos tipos de violencia que enfrentan las mujeres, la creación de “cuartos seguros”, apoyos económicos como una obligación y no una opción, así como la priorización de alertas de género. Además, destacó la necesidad de fiscales especializados con personal capacitado para evitar la revictimización de las mujeres y garantizar una justicia pronta y eficaz.
“En el Grupo Parlamentario del PRI, junto con el líder nacional de las mujeres priistas, Xitlalic Ceja, hemos propuesto estas iniciativas con el corazón y la voz de todas las mujeres. Hoy, invita a mis compañeras diputadas de todas las fuerzas políticas a unirse a esta causa. En la lucha contra la violencia no puede haber diferencias y nuestro único objetivo debe ser proteger a las que vienen después de nosotras”, afirmó Rejón Lara.
Agregó que es el momento de que todos y todos, desde esta tribuna, impulsamos como una sola fuerza esta lucha para garantizar que las mujeres mexicanas vivan sin violencia y con los derechos que merecen.