Carlos Mauricio Hernández
Coneme / Tecamac, Edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró una sentencia de 18 años de prisión para Juan Martín Castillo Juárez y Karina Pineda Vargas por el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada, cometido contra una niña de 12 años en Tecámac. La pareja obligó a la víctima a pedir dinero, comida y otros insumos en negocios del municipio.
Juan Martín Castillo Juárez conoció a la víctima a través de la red social TikTok, haciéndose pasar por un adolescente. En enero de 2021, amenazó a la menor para que abandonara a su familia y se fuera con él. Una vez trasladada a un domicilio en Tecámac, tanto él como su pareja la obligaron a realizar actividades de mendicidad forzada.
La adolescente fue sustraída del domicilio de los responsables por su madre en agosto de 2021, quien denunció los hechos ante la Fiscalía estatal. Tras la investigación, se identificó a los responsables, y se solicitó una orden de aprehensión contra ambos. Fueron detenidos en julio y agosto de 2022 y, después de revisar las pruebas, la Autoridad Judicial dictó la condena.
Además de la pena de prisión, se impuso una multa de 1 millón 387 mil 475 pesos y 184 mil 430 pesos como reparación del daño. También se suspendieron sus derechos civiles y políticos. La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía medios para denunciar cualquier hecho delictivo.