Carlos Mauricio Hernández

Coneme / En estricto cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a tres individuos a las autoridades estadounidenses por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

En la primera instancia, Norma «F» fue requerida por la Corte Federal para el Distrito de Nueva Jersey debido a su papel como líder y fundadora de una organización de narcotráfico en Jalisco. Entre 2018 y 2019, la organización, bajo su dirección, distribuyó importantes cantidades de cocaína y heroína hacia los Estados Unidos.

En el segundo caso, María «U» fue solicitada por la Corte Federal para el Distrito Sur de California por transportar drogas para una organización que traficó grandes volúmenes de fentanilo, metanfetamina y cocaína desde México hacia los Estados Unidos, con el propósito de su distribución.

En la tercera causa penal, Alma «P» fue requerida por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas. Después de declararse culpable de los delitos mencionados, la Corte le concedió libertad bajo fianza con condiciones específicas, las cuales violó, evadiendo así la acción judicial.

La FGR, tras diligentes gestiones, logró la extradición de estas personas al Gobierno de los Estados Unidos, entregándolas a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su traslado final. Este procedimiento reafirma el compromiso de México con la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.