Por Leslie González
*Hasta el 28 de octubre de 2023, se podrá disfrutar de ocho obras de entrada libre para jóvenes audiencias y adultos
Coneme / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Sinaloense de Cultura dan a conocer la programación del Circuito sinaloense de artes escénicas que, en el marco de la convocatoria Rutas escénicas estatales 2023, presentará ocho obras de entrada libre en diferentes foros de la entidad. Estos espectáculos podrán disfrutarse por los habitantes del estado hasta el 28 de octubre de 2023.
Se trata de la segunda edición de un programa que busca la creación de nuevos circuitos de difusión y exhibición de las artes escénicas, con el fin de apoyar al talento sinaloense, al tiempo que se da la oportunidad a nuevos públicos de acercarse a las posibilidades creativas y emocionales del teatro.
En esta ocasión las puestas giran en torno a temas como la ansiedad, el paso del tiempo, el abandono, la vulnerabilidad, las crisis de la vida y el tránsito como una cualidad de la existencia. Así, se abre un diálogo que pone sobre la mesa temas actuales para que, de esta manera, se creen puentes de intimidad entre el público y las personas creadoras.
Estas obras se llevarán a cabo en diferentes municipios y ciudades de Sinaloa, tales como: Mocorito, Culiacán, Badiraguato, El Rosario, Pericos, Cosalá, Guamúchil, Guasave, Salvador Alvarado, Choix, Cosalá y Escuinapa.
La programación de este encuentro escénico es la siguiente:
Río de ansiedad, de la compañía Río a trote (del 1 al 2 de septiembre). Es un monólogo improvisado en formato largo, apto para toda la familia, dirigido con especial atención a aquellos cuya salud mental empeoró debido a la COVID-19. Es un espectáculo unipersonal que transforma la ansiedad del público en un show de comedia.
“La piña y la manzana” y “El gordo”, de la compañía Sabaiba teatro (del 1 al 8 de septiembre). Se trata de dos textos del dramaturgo Óscar Liera, La piña y la manzana (1979) y El gordo (1977), obras que abordan juegos situacionales. A través de ambas historias se guiará a las y los espectadores por caminos de reflexión y risa.
Otros tiempos, de la compañía Grupo ecléctico de teatro (del 8 de septiembre al 21 de octubre). Ante la posibilidad de asistir a un concurso, un pequeño grupo formado por adolescentes en un poblado lejano intentan armar una obra, pero ante la frustración de no encontrar un texto apropiado, van surgiendo sus temores, rencores y dolores.
Patán, de la compañía Par de tres teatro (del 13 al 28 de octubre). Patán es un perro con una vida decente, hasta el día en que, como les ocurre a innumerables animales domésticos, salió a la calle y no supo cómo volver. La puesta trata temas sociales complicados mediante el desparpajo y la comicidad, para así aligerar las situaciones. De esta forma expone la desgracia de todos aquellos que fueron abandonados.
Caín, de la compañía Intermitente teatro (del 15 al 22 de octubre). Tras asesinar a su hermano, Caín es condenado a vivir asumiendo las consecuencias de su acto. Es apresado en Nod, la tierra de los exiliados, donde será castigado por la culpa y se enfrentará al tormento de sus recuerdos.
Ek-sistere, de la compañía Proyecto danzalina, A.C. (del 21 al 28 de octubre). Es un rompecabezas de cinco piezas coreográficas de corto y medio formato; las cuales, tanto en la individualidad como en su conjunto, articulan un recreativo panorama de la existencia contemporánea. Se trata, entonces, de una puesta que invita al reconocimiento de la fugacidad.
Escorzo, de la compañía Articular danza contemporánea (del 25 al 27 de octubre). Es una acción escénica que da lugar al reflejo, a la concepción, acción y composición que propone el expresionismo alemán. Así, presenta tres universos que transitan de manera individual y colectiva la intensidad de las emociones y colocan de manera visible las modificaciones que viven los cuerpos situados en un contexto común.
La extraña desaparición de las luciérnagas, de la compañía Trilobite teatro (del 27 al 28 de octubre). Esta obra es contada por una actriz y un actor, quienes presentan a Océana e Ismael. Por un lado, Océana transmite el deseo humano de conocer al mundo más allá del lugar de origen. Por otra parte, Ismael muestra el enfrentamiento consigo mismo y sus propios miedos reflejados a través de la ansiedad. Es así como esta puesta cuenta la historia de dos seres, con sus propias batallas, que viajan a un mismo lugar destinados a encontrarse.
De esta forma, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, se continúa con los esfuerzos por construir una escena más diversa, múltiple y al alcance de todas las personas.
Se reitera que las funciones se realizarán gratuitamente, hasta el 28 de octubre de 2023, en diversos foros de la entidad. Para más información se puede consultar la programación completa en: mexicoescultura.com, helenico.gob.mx y culturasinaloa.gob.mx.