Por Tania Arizmendi

-El subsecretario asegura que él es ‘empático y solidario’ con madres y padres de niñas y niños con cáncer; destaca que se traba para la adquisición de medicamentos oncológicos

Coneme / Contrario a lo que aseguran los grupos de intereses creados, «soy empático y solidario» con las madres y padres de niñas y niños con cáncer en México, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien el fin de semana pasado sostuvo que el reclamo por el desabasto de medicamentos para tratar esta enfermedad tiene tintes golpistas. En entrevista luego de concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud afirmó que sus dichos fueron tergiversados por quienes buscan lucrar con el dolor humano. Incluso reconoció que es legítimo que madres y padres luchen para que sus hijos tengan una debida atención.

«Considero absolutamente legítimo que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esa preocupaciones, es absolutamente legítimo, tenemos un sentimiento de solidaridad, de empatía con esos padres y madres de familias; ahora, punto y aparte y muy diferente es lo que denuncié el viernes pasado (…) y lo sostengo: tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano», dijo.

Hugo López-Gatell dijo que le interesa que quede muy claro su simpatía, respeto y solidaridad con cualquier familiar de niños con cáncer u otro padecimiento. «Por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos; sin embargo, los grupos de interés a los que hice referencia en el programa están queriendo abusar de ese dolor, de esa vulnerabilidad de madres y padres de familia para llevarlo a sus causas políticas» indicó. En el tema de la pandemia, López-Gatell anunció que regresarán las conferencias vespertinas para darle seguimiento a los casos de Covid-19 en el país y será una vez por semana en la secretaría de salud federal.

Cuestionado sobre los casos documentados de personas que pese a tener un esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 han tenido reacciones graves e incluso la pérdida de la vida, señaló que por ejemplo en el caso de Sonora, de 6 casos en los que se han dado seguimiento, en 2 de ellos «sí se relacionan directamente con la vacunación». «Es importante señalar que este fenómeno es muy escaso, concretamente lo de Sonora, de seis casos que mencionó el contador Clausen, los tenemos bien documentados, solo dos, realmente dos personas habían tenido los días necesarios posteriores a la segunda dosis para suponer que habían tenido respuesta a la vacuna, los otros cuatro enfermaron y efectivamente después fallecieron antes de recibir, de que pasaran los días necesarios para considerar que estaban protegidos», explicó a los periodistas.

El subsecretario insistió en que estos casos son muy pocos en el país; sin embargo, admitió que de 30 millones de personas vacunadas en México, mil de ellas pudieron tener hasta este momento una afectación grave a raíz de su inmunización. Ahora bien, de esas mil personas, en 67 casos —que ya tenían la protección completa contra el covid19— se podría considerar que pese a la vacuna enfermaron y murieron», comentó Hugo López-Gatell.