Por Emilio Durán
*Hubo deficiencias en el proceso constructivo, faltantes de pernos y defectos en su instalación, soldaduras deficientes, así como diferencias en el concreto de las losas.
Coneme / La empresa DNV detectó que el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 se debió a una falla en la estructura, lo que incluye deficiencias en el proceso constructivo, faltantes de pernos Nelson y defectos en su instalación, soldaduras deficientes y diferencias en el concreto de las losas. Aunque aclararon que se trata de un informe preliminar y faltan realizar más pruebas y la entrega de otros 2 informes, la empresa enumeró los primeros hallazgos en obra civil.
Destacaron que en varias vigas de acero detectaron faltantes de personas Nelson que sirven para unir los elementos de acero y concreto. El informe preliminar indica que la operación de los trenes marchaba con normalidad. Durante la entrega del informe preliminar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que la prioridad es atender, como se ha estado haciendo, a las víctimas de la tragedia.
Acotó que se trata de un primer informe, pero que los expertos nacionales e internacionales con amplio reconocimiento. Las responsabilidades de empresas o servidores públicos son atribuciones de la Fiscalía General de Justicia, indicó. Sheinbaum adelantó que mañana se dará a conocer el estudio del Colegio de Ingenieros sobre el tramo subterráneo de la Línea Dorada.
Y anunció que conformarán un equipo técnico especializado para crear un mes un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. El equipo estará liderado por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.