Por Dany García
-La cita es el 18 de diciembre a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos de este complejo cultural
Coneme / La Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará su concierto de fin de año en el Complejo Cultural Los Pinos, el próximo 18 de diciembre a las 13:30 horas, en el que obras de Franz Joseph Haydn, Richard Wagner, Ralph Vaughan Williams, Jean Sibelius y Béla Bártok serán interpretadas por esta joven orquesta bajo la batuta del director invitado, Mario Rodríguez Guerra. La entrada a la sala será libre, cumpliendo con los protocolos de sanidad para este recinto.
“Grandes obras para pequeña orquesta” es el título de esta presentación que forma parte de la campaña #VolverAverte impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus instituciones, como es el caso del Sistema Nacional de Fomento Musical, cuyos grupos artísticos en los meses recientes han enfocado sus esfuerzos y talento en reactivar la oferta artística y cultural en la Ciudad de México y algunos estados.
Para ese concierto de fin de año, La Chávez –como coloquialmente se le llama− presentará tres formaciones de orquesta de cámara para interpretar La Sinfonía núm. 8, en sol mayor, La tarde, de Franz Joseph Haydn; El idilio de Sigfredo, de Richard Wagner; Fantasía sobre Greensleeves, de Ralph Vaughan Williams; Vals triste, de Jean Sibelius; y Danzas folclóricas rumanas, de Béla Bartók.
“Se trata un programa integrado por obras del periodo clásico, romántico y del siglo XX. Son piezas muy bellas que fueron pensadas para una instrumentación de no más de 30 músicos. Una formación ideal para esta coyuntura sanitaria, en la que la Orquesta Escuela Carlos Chávez se ha tenido que reinventar y adaptar para continuar haciendo música”, comenta el director invitado, Mario Rodríguez Guerra, quien además es coordinador de actividades artísticas de la joven orquesta desde 2013.
A decir de Rodríguez Guerra, quien debutó en el pódium de dirección con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en 1985, y ha sido director huésped de diversas orquestas como la Sinfónica de Concepción en Chile, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y la Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras, “el ánimo por el regreso a las actividades presenciales sigue en efervescencia entre las y los jóvenes instrumentistas de la orquesta. Y de esta misma forma quieren despedirse del 2021”.
La cita para asistir a este concierto es el sábado 18 de diciembre a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. A las y los asistentes se les invita a llevar un juguete (que no use baterías), nuevo o en buen estado; la mesa de recepción está ubicada en el vestíbulo de la casa Miguel Alemán. Lo recaudado será donado a niñas y niños de Guerrero, como parte de las acciones de “Navidad en las montañas”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura federal que forma parte de las acciones del Plan de Apoyo a Guerrero, programa que fue presentado en octubre pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador