Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de dos personas por ser penalmente responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En agosto de 2016, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales en Jalisco, otorgó orden de aprehensión en contra de Jesús “B” y Octavio “M”, quienes fueron detenidos el 19 de octubre y 22 de noviembre de ese mismo año, respectivamente.

Posteriormente, en febrero de 2020, se dictó sentencia condenatoria en contra de los dos individuos por el delito mencionado, y se le impuso a cada uno la pena de 20 años de prisión y 500 días multa.

Inconformes las partes, interpusieron recurso de apelación, por lo que el 28 de octubre de 2021, el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, revocó la sentencia impugnada y ordenó reponer el procedimiento.

Una vez subsanadas las observaciones del Tribunal Unitario, la FGR obtuvo nuevamente la sentencia de 20 años de prisión.