Por Rafael Martinéz
Coneme / El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte del monitoreo de problemas públicos correspondiente al mes de Octubre de 2021 del Municipio de COZUMEL, el primer mes de gestión de la actual administración.
Este importante municipio para Quintana Roo y México fue uno de los más impactados por la crisis derivada de la pandemia, en virtud de ser el puerto de cruceros más importante del mundo y que dejó de recibir por mucho tiempo el turismo por este concepto.
El monitoreo de problemas públicos del IAPQROO es parte del Sistema para la Toma de Decisiones Públicas que ha desarrollado en los últimos cinco años, y es de trascendencia aclarar que no es un estudio que denota la percepción de los ciudadanos respecto de los problemas públicos que vive, ni de la forma en que actúan las personas servidoras públicas o sus gobernantes. Lo que sí representa este reporte son los problemas que vive la gente, los hechos que acontecen en su casa, en su cuadra, en su colonia y en el Municipio y que son dados a conocer de manera pública, esto es, no reportamos lo que la gente piensa o siente de uno u otro problema público, sino más bien los problemas que viven en carne propia los 365 días del año.
También vale la pena recordar que metodológicamente se monitorean los problemas públicos definidos previamente en la planeación (la actual legalmente es la del gobierno anterior), presupuestación y en las competencias que le corresponde atender al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
En este sentido, presentamos el reporte del monitoreo de problemas públicos del mes de Octubre de 2021 para el Municipio de COZUMEL, el cual nos arroja más de 88 problemas públicos.
Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención para la planeación y presupuestación que está haciendo este Municipio por ser una nueva administración, y que son del ámbito de responsabilidad del Estado y del Municipio son:
-En primer lugar el problema de la INSEGURIDAD con 32 problemas de los 88 reportados en este período, esto es, el 36.36% del total, específicamente los robos, vigilancia y actuación policiaca.
-Comparte el primer lugar el problema de REACTIVACIÓN ECONÓMICA, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y, VIALIDADES Y SEÑALIZACIÓN con 32 problemas, lo que representa también el 36.36% del total de problemas reportados en el periodo.
-En segundo lugar se encontraron los problemas relacionados con la INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE LA SALUD con 16 problemas detectados lo que representa el 18.18% del total del periodo.
-En tercer lugar se empataron 2 problemáticas vinculadas a los ejes programáticos de USO RESPONSABLE DE RECURSOS NATURALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE y al eje de GOBIERNO PARTICIPATIVO, particularmente los problemas de FINANZAS Y PRESUPUESTO; CORRUPCIÓN; PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y; PERRERA MUNICIPAL con 4 problemas de los 88, que en su conjunto representan el 9.09% del total del periodo.
En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual (que es con el que tiene que trabajar la actual administración hasta tener el propio), el 93% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 10 sectores programáticos, de los cuales el 35% se concentró en el programa (sector) 1.1. PROGRAMA INTERSECTORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN CON UN ENFOQUE DE CULTURA DE PAZ Y DE LA LEGALIDAD.
Corresponde a las autoridades municipales considerar en la planeación y presupuestación estos problemas públicos de los ciudadanos.