Por Hiram Vera

-La Secretaría de Salud pide a la población seguir las medidas sanitarias a fin de evitar la propagación de la pandemia.

Coneme / Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 6 de diciembre, la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 82 casos activos de COVID-19, de los cuales 8 contagios y una defunción por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 77,120 casos confirmados y 6,268 defunciones a causa del COVID-19, de acuerdo con el informe “COVID-19 Guerrero”, que actualiza diariamente Salud estatal.

Los 82 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 24; Iguala de la Independencia, 14; Taxco de Alarcón, 7; Chilpancingo de los Bravo, 5; Cocula, 5; Tlapa de Comonfort, 5; Zihuatanejo de Azueta, 5; Ometepec, 4; Ajuchitlán del Progreso, 1; y Atlixtac, 1.

El informe detalla que, aunque en las últimas 24 horas se confirmaron 8 nuevos contagios, solo 3 corresponden a diciembre y 5 a noviembre.

En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en diciembre del 2020 se registraron 2,791 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2021 el registro es de 8 nuevos casos.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 19 personas hospitalizadas, de las cuales 17 se encuentran en estado de salud grave y dos intubadas.

De las 533 camas COVID habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 19, que representa el 4%, y de las 1000 camas para atención médica general están ocupadas 604, el 60%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 15%, mientras a nivel estatal es de 4%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

La Secretaría de Salud invita a la población para que acuda a las brigadas de vacunación contra el COVID-19, y reiteró que se deben mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, sana distancia y el uso de cubrebocas.

En Acapulco este martes se aplica la vacunación a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades en la Unidad Deportiva de Acapulco en la colonia Progreso y en el Instituto Tecnológico de Acapulco, a quienes sus apellidos inicien con la letra B y C. En Chilpancingo, este martes inicia la vacunación para quienes sus apellidos inicien con la letra A, B y C en las canchas de la colonia del PRI.

En la región Montaña, este martes se inicia la vacunación en el municipio de Tlapa de Comonfort en la Unidad Deportiva a quienes sus apellidos inicien con la letra A, B y C.

En Costa Chica se inmunizará en Ometepec a quienes su apellido inicie con la letra A, B y C en la Unidad Deportiva Ángel Aguirre.

En Chilapa de Álvarez hoy se inicia con la vacunación a los apellidos que inicien con la letra A, B y C en el Deportivo Tlashco.