Por Daniel Gómez Trejo

*La digitalización de documentos no alcanza a toda la población, advierte Karina Isabel Ruiz

Coneme / La senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores celebre convenios de colaboración con los gobiernos estatales, a fin de que las oficinas consulares de México funcionen como ventanillas para recibir, orientar y gestionar, con asistencia, las solicitudes de aclaración y corrección de actas, así como realizar el cotejo y la certificación de documentos, a través de la Plataforma Nacional del Registro Civil.

A través de un punto de acuerdo, planteó también exhortar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones a habilitar en dicha plataforma una modalidad de gestión asistida para las oficinas consulares, que permita generar y validar la cuenta Llave MX con base en el pasaporte o la matrícula consular, a fin de facilitar los trámites de aclaración y corrección administrativa de actas del estado civil.

En su exposición de motivos, la legisladora de Morena mencionó que actualmente los espacios oficiales de atención consular orientan a los usuarios sobre la plataforma y la posibilidad de iniciar desde ella la aclaración de los documentos.

Pero no existe un mecanismo formal, homologado y vinculante, para las entidades federativas que permita al consulado recibir la solicitud, cotejar y certificar los documentos que la sustentan, auxiliar en la generación de la cuenta digital, recibir el pago de derechos y transmitir el expediente a la autoridad registral competente.

Por ello, agregó, la brecha en esta materia no es de infraestructura tecnológica, que ya existe, sino de coordinación interinstitucional.

Karina Isabel Ruiz destacó que el Gobierno de México puso en operación, en junio de 2026, la Plataforma Nacional del Registro Civil, desarrollada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población.

El instrumento, explicó, permite solicitar en línea la corrección de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, sin necesidad de acudir a la oficialía en que se levantó el registro. Además, concentra alrededor del 80 por ciento de los servicios ya digitalizados e integra los servicios de los registros civiles de las 32 entidades federativas.

Sin embargo, advirtió, en el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, la digitalización por sí sola no alcanza a toda la población a la que pretende servir, pues para iniciar una aclaración es indispensable contar con una cuenta Llave MX, con una identificación oficial vigente, con el acta y los documentos probatorios en formato digital, además de cubrir derechos que varían según la legislación fiscal de cada entidad federativa.

Cada uno de estos requisitos, indicó, supone requerimientos de conectividad, alfabetización digital, documentos vigentes y acceso a medios de pago que no toda la población mexicana en el exterior reúne, en particular las personas adultas mayores, originarias de comunidades rurales e indígenas, que no cuentan con una identificación mexicana vigente o tienen registros antiguos que no han sido incorporados al sistema digital.

“Precisamente las actas más antiguas y de localidades más pequeñas, que forman parte del porcentaje de registros aún no digitalizados, son las que con mayor frecuencia presentan errores de asentamiento”, afirmó.