Por Daniel Gómez Trejo
*Pidió a las diputadas y los diputados, coordinadores, coordinadora y representantes de los grupos parlamentarios que “todos estemos juntos en esta lucha”
Coneme / El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, manifestó la disposición de la Cámara de Diputados para mejorar la capacidad de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como perfeccionar y profundizar la lucha contra la corrupción, la celebración de “auditorías in situ”, la posibilidad de resarcir y, si es necesario, modificar la Constitución Política.
“Nadie en el Congreso de la Unión se negaría a darle más facultades a la Auditoría para que el combate a la corrupción sea eficaz y sea un ejemplo”, afirmó el diputado al acudir a la segunda entrega de informes individuales de auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2025, por parte del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Aureliano Hernández Palacios Cardel, a la Comisión de Vigilancia de ASF.
Le expresó al auditor su voluntad política para poder hacerlo y pidió a las y los diputados, coordinadores, coordinadora y a los representantes de los grupos parlamentarios que “todos estemos juntos en esta lucha que se ha emprendido desde hace varios años por nuestro movimiento y por todo el país”.
El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas.
Consideró que en esta segunda entrega de informes individuales “seguramente se revisará la consolidación, su avance en la negociación y reorganización interna de la Auditoría Superior de la Federación”.
Recordó que hace unos meses se aprobaron unas leyes, nuevas normas jurídicas para hacer más eficaz el trabajo de la Auditoría; por ello, externó al auditor la disposición por mejorar la capacidad de fiscalización.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena mencionó que este viernes en la Cámara de Diputados tiene lugar la comparecencia del titular Órgano Interno de Control (OIC) del Institor Nacional Electoral (INE), a la cual “le estamos dando seguimiento”.
