Por José Luis Arizmendi / Corresponsal

* El CEPOSAMI fue celebrado por su innovación y enfoque con que atiende la salud mental de niños y adolescentes.

* Dentro de la atención psicológica que prioriza el CEPOSAMI, se protege la dignidad de la juventud poblana.

Coneme / PUEBLA, Pue.- Durante su visita a Puebla, Silvia Akie Mizuno Morimoto, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México,  reconoció al Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) como un modelo único e inédito a escala global, en lo que respecta a la atención del bienestar mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes.

A nombre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mizuno Morimoto felicitó a la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, por tener la sensibilidad de poner a disposición de las infancias y juventudesun proyecto con un enfoque terapeútico que prioriza la dignidad, procura la empatía y acompaña a cada paciente hacia su potencial autorrealización, atendiéndolos con espíritu humanista.

Además realizó un recorrido para conocer las instalaciones del CEPOSAMI con Ceci Arellano, y a su vez ambas estuvieron acompañadas por el director general del organismo, Juan Carlos Valdez Zayas.

El encuentro motivó a que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contemple compartir con otros países del mundo los beneficios de esta política original del gobierno de Alejandro Armenta Mier, siendo este proyecto un agente impulsor de estrategias para el crecimiento comunitario e inclusivo.

De igual forma acudió la directora del centro, Umi Choda Morales, quien detalló que en este lugar brinda servicios gratuitos y continuos a personas de hasta 17 años, a través una perspectiva personalizada que no solo trata los síntomas de los trastornos psicoafectivos, sino que aborda las casas profundas a partir de factores sociales, familiares y emocionales.

“Esta valoración especializada permite determinar el manejo adecuado de cada historia clínica con terapia multidisciplinaria basada en evidencia científica e incluye paidopsiquiatría, psiquiatría, psicología clínica, nutrición y endocrinología”, mencionó finalmente Umi Choda.