Por Jorge Hernández / Enviado Especial
*Impulsa Desarrollo Económico de la Región al Generar más de 20 mil Empleos Directos e Indirectos *Esperan más de 500 mil Visitantes
Coneme / TEXCOCO, Edomex.- Con el compromiso de seguir trabajando por mantener la tradiciones y costumbres al incorporar la modernidad y bienestar de las y los Texcocanos, se inauguró la XLIII edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT) 2026, donde se generarán 20 mil empleos directos e indirectos para los habitantes de la región.
Al dar la bienvenida a la Feria de las Ferias, el Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez agradeció la presencia de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; las secretarias de Desarrollo Económico, Laura González Hernández y de Medio Ambiente, Alhelí Rubio Arronis; de la senadora Mariela Gutiérrez Escalante; y de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Texcoco, Yesenia Armas Tobón.
Presentes además los diputados locales: María José Pérez Domínguez y Francisco Vázquez Rodríguez; como del diputado federal Jesús Martín Cuanalo Araujo, el alcalde Nazario Gutiérrez dijo que, en el 2025, asistieron más de 500 mil visitantes a la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2025, cuando hubo saldo blanco, ahora se espera superar esa cifra de visitantes.
Aparte de que también se cuenta con la participación de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad tanto al interior, como en la periferia del recinto ferial de Texcoco, con el objetivo de garantizar una estancia segura para todas las familias.
Nazario Gutiérrez Martínez estimó que esta edición de la FICTexcoco 2026, dejará importante derrama económica que impactará en toda la región, tanto por la generación de empleos, como por la cadena de consumo de insumos y servicios en la zona de esta localidad, que dejará 25 millones de pesos, que se traducirán en obras y servicios para las y los texcocanos.
El Presidente del patronato de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2026 Jaime Paniagua, repuso que hoy se presenta un nuevo recinto ferial, con instalaciones remozadas y mejoradas para ofrecer un espacio de sano esparcimiento para toda la familia.
Tendrá juegos mecánicos de primera generación cuyo costo, de lunes a miércoles, será al dos por uno, así como el espacio del picadero techado en su totalidad para bienestar de los asistentes, que podrán acudir sin costo extra, solo pagando su boleto de acceso al recinto ferial; en tanto que, el Teatro del Pueblo ofrecerá espectáculos de primera, cuyos artistas estarán compitiendo con los del palenque, pero sin costo adicional.
La gobernadora Delfina Gómez, quien por segundo año consecutivo acudió a inaugurar la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2026, sostuvo la importancia de que este magno evento tiene en el Estado de México por la difusión de las tradiciones y costumbres, el impulso económico para la entidad y en la cual se ofrece un espacio a la atención y adopción de los seres sintientes.
Agregó que la feria, que inició en 1977, es una promoción de la actividad ecuestre y ganadera de la región, tras recordar que antes esta feria se celebraba en el centro de Texcoco, y actualmente cuenta con instalaciones que se han rehabilitado y remozado.
Recordó que, a lo largo de las décadas, esta Feria del caballo ha conectado la magia y tradición que tienen las ferias. Por ello, agradeció al Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez y al patronato de la FICT 2026, por hacer posible este evento que une a la comunidad texcocana.
Adujo que en el Estado de México se ha impulsado el desarrollo económico mediante una inversión de tres mil 200 millones de dólares para la entidad, cifra que del 2023 al 2026 es de 150 mil millones de pesos asignados en lo que va de esta administración. Y que ha podido mejorar la inversión de cultura, en salud y servicios en infraestructura en la entidad mexiquense.
La gobernadora del Estado de México reconoció al alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, al presidente del patronato, Jaime Paniagua y a los integrantes de ese órgano, al cortar el listón inaugural de la FICTexcoco 2026 que estará abierta al público del 14 de marzo al 12 de abril del 2026, con renovadas instalaciones y seguridad coordinada desde los tres niveles de gobierno para la seguridad de los visitantes.
