Por Jessica Campos
*El Museo Yancuic se convierte en un espacio que transmitirá gran parte de la cultura mexicana: Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México para la Copa Mundial
Coneme / Con la cuenta regresiva rumbo al Mundial 2026 en marcha, la Ciudad de México encendió su memoria futbolera con una exposición sin precedentes que mezcla historia, emoción y política cultural.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró la exposición “Álbum Épico” en el Museo Yancuic, un espacio que reúne piezas emblemáticas del futbol nacional e internacional, como la corona de Pelé y camisetas históricas de Diego Maradona, junto a íconos mexicanos como Jorge Campos.
Ante figuras del ámbito deportivo, cultural y político, Brugada subrayó que la muestra celebra el protagonismo de México —y en particular de la capital— en la historia de los mundiales. “Es una invitación abierta a recorrer esos tiempos, vivir los momentos especiales del fútbol a través de historias, de objetos legendarios, de experiencias interactivas”, expresó. Añadió que el visitante podrá “levantar la copa con Pelé” o revivir el icónico gol de Maradona en 1986, porque “el fútbol se juega, se siente y también se colecciona”.
En el contexto previo a la justa internacional, la mandataria recordó que la ciudad vive ya el ambiente mundialista con eventos como la reinauguración del Estadio Ciudad de México y el primer festival futbolero en el Zócalo, donde —dijo— compartirá el partido entre México y Portugal “con el pueblo”.
Uno de los momentos más significativos fue el reconocimiento a las pioneras del futbol femenil de 1971. Brugada calificó este acto como “un sueño hecho realidad” y pidió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconocer oficialmente aquel torneo. “Tenemos que celebrar a estas pioneras del fútbol de 1971”, respondió Infantino, quien además destacó el ambiente que ya se vive en la capital: “El Mundial ya arrancó en la Ciudad de México… se ve en las calles, en las sonrisas de la gente”.
La exposición también funciona como vitrina del proyecto político-cultural de la ciudad rumbo a 2026. Brugada afirmó que la capital está lista para recibir al mundo como “el corazón económico del país” y “capital cultural de América”, al tiempo que planteó un Mundial con enfoque social: “Que anotemos un gran gol al racismo, a la xenofobia, al machismo y al clasismo”.
“Esta ciudad abre sus brazos a todas las naciones… bienvenidas y bienvenidos al ombligo de la luna”, proclamó.
A 75 días del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, “Álbum Épico” abrió sus puertas de manera gratuita hasta julio, con el objetivo de consolidarse como un referente cultural y deportivo. Considerada ya la colección futbolística más grande de América, reúne objetos únicos que narran hazañas, emociones y la memoria colectiva de este deporte.
Por su parte, la representante del Gobierno de México para el Mundial, Gabriela Cuevas, destacó que el museo “transmite el alma que sólo tiene México”, mientras que el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arreola, aseguró que con esta inauguración “el Mundial llegó a Iztapalapa”.
El evento reunió a figuras clave del fútbol internacional como Emilio Azcárraga y Victor Montagliani, confirmando la relevancia global de una exposición que no sólo mira al pasado del balompié, sino que proyecta el papel de México en el futuro inmediato del deporte.
