De la Redacción
*Entrevistado en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, al Concluir el Viernes la Sesión Plenaria Prolongada, que Inició el Miércoles Anterior
Coneme / Pregunta.- Diputado, ya con lo que aprobaron… hace rato decía Carol Altamirano (presidente de la Comisión de Hacienda), que más de 10 billones de pesos ¿Qué le dice este presupuesto a la gente que está viviendo en el lodo, en sus casas derrumbadas? Para que tanto dinero si los beneficios no llegan a esas comunidades.
Respuesta.– Que lo que se está aprobando, Ley de Derechos, en el IEPS y en la Miscelánea Fiscal que es el Código Fiscal de la Federación, son instrumentos financieros y económicos indispensables para que el Estado mexicano cumpla con su función en todos los rubros.
– Esta ley de ingresos, con todos los componentes que implica, es una ley racional, austera, es una ley muy proporcional, porque no hay nuevos impuestos, sí se aumentan los impuestos en materia de bebidas azucaradas, con el fin de salud.
“Sí se aumenta en el de juegos y sorteos, sobre todo casinos, y sí se aumenta en el caso de tabaco, así como videojuegos de carácter violento, orientado a los niños y a los jóvenes menores de edad, que la idea no es recaudar, sino un poco atenuar o inhibir este tipo de violencia en niños y en jóvenes.
“Entonces, no hay nuevos impuestos, pero hay mayor control y vigilancia, y hay más combate a la evasión y a la elusión fiscal. Vamos a dotar al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones frente a la sociedad, de instrumentos claros, racionales, justos, en donde la proporcionalidad es lo más importante, el que todos contribuyamos de manera equitativa, de manera justa, de manera proporcional, con el gasto de la Federación y con el gasto público que se invierte en todos los rubros, educación, salud, infraestructura, todo, empleo, todo es lo que este presupuesto va a tener para que se invierta a través de los mecanismos que la Constitución y la ley establecen.
“Entonces, hoy concluyen los cuatro días que nos habíamos propuesto para aprobar estos cuatro dictámenes que contienen distintas leyes de carácter fiscal y de carácter recaudatorio y contributivo con el gasto de la Nación.
Pregunta.– Ajá, pero, ¿Cómo lo van a ver las comunidades materializadas? ¿Todo este dinero? Todo…
Respuesta.– Lo van a ver cuándo se satisfagan las necesidades colectivas, como la educación, como pagarles a los maestros, como pagarles a los soldados, como pagarles a los policías, a los que se dedican a la seguridad pública.
– Lo van a ver cuándo esto se destine a hospitales, lo van a ver cuándo esto se destine al pago de médicos, de enfermeras, lo van a ver cuando vean el mantenimiento de carreteras, de infraestructura, lo van a ver cuando reciban millones de personas la política social, el apoyo a adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad, el apoyo para becas de todos los niveles, el apoyo para la Ley de Cuidados, el apoyo para madres solteras.
“Ahí lo van a ver reflejado”.
Pregunta.- Diputado, estos alimentos determinados para impuestos saludables, ¿cómo se garantiza que vayan a llegar a ese nivel? ¿cómo se garantizan para llegar al sector salud para que atienda a las enfermedades crónicas…?
Respuesta.– Ya hay recomendaciones dentro del presupuesto, de tal suerte que lo que se recaude pueda destinarse a salud. De hecho, hoy el presupuesto de salud tiene un aumento sustancial para prevenir enfermedades, para ampliar la calidad de la impartición de la salud y para ampliar la capacidad hospitalaria en el país.
“Sí hay un aumento sustancial en el rubro de salud proyectado en el presupuesto que vamos a analizar a partir de la semana que entra”.
Pregunta.- ¿Por qué ponerlo como una recomendación y no mejor etiquetarlos?
Respuesta.– Porque técnicamente tiene que irse a un fondo general y de ahí distribuirse. Siempre se ha hecho así.
Pregunta. – Ayer el secretario mencionaba que hay suficientes medicamentos para atender a las poblaciones, sobre todo dengue, tétanos y gastrointestinales, pero muchos de los testimonios que yo vi dicen que le llegaron 100 vacunas para el tétano cuando una población…
Respuesta.– No, el presupuesto va a tener lo suficiente para atender estas necesidades.
Pregunta.- Pero ¿cuánto?
Respuesta.– Ya la semana que entra lo aprobamos. Antes del 15 de noviembre va a estar…
