De la Redacción

Coneme / CD VICTORIA, Tamps.- Para promover el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y los riesgos que pudieran registrarse durante el periodo de gestación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, conmemoró el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.
Con la representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió la ceremonia conmemorativa en donde se realizó la entrega de ácido fólico, se completaron esquemas de vacunación a mujeres embarazadas, y se  entregaron seis equipos fonodetectores de latidos fetales a los Centros de Salud de las colonias Emilio Portes Gil, Estudiantil, Manuel A. Ravizé, América de Juárez, Azteca y de la colonia Vamos Tamaulipas.

Reyes Nájera afirmó durante la conmemoración del día, decretado por primera vez en 2016, que “el derecho a la salud materna y perinatal es una garantía fundamental que protege al ser humano y es vigente en el estado, permitiendo el sano desarrollo de las personas, especialmente de la mujer gestante y del recién nacido. Las acciones se enfocan a garantizar el correcto desenvolvimiento y desarrollo de los hijos y de la madre”.

Además, indicó que la dependencia estatal ha implementado estrategias innovadoras para este fin, como la plataforma de salud materna. Esta plataforma utiliza una aplicación de alertas de acompañamiento para embarazos de alto riesgo y es un sistema que notifica en tiempo real a los servicios de salud cuando la embarazada presenta alguna complicación.

La herramienta de servicio monitorea a todas las embarazadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gracias al equipo de salud. Está diseñada para estar al pendiente del proceso de gestación y responder rápidamente al llamado de la paciente en caso de que presente alguna complicación, sin importar el tipo de derechohabiencia, asegurando que sea atendida por el servicio de urgencias.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, contó con la asistencia de más de 50 mujeres embarazadas, así como los representantes del ISSSTE, IMSS, COEPRIS y la Jurisdicción Sanitaria No. I de esta ciudad capital.