Juan Lozano

Coneme / La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, junto con la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo, proponen la creación de un Centro de Investigación de Energías Renovables en el Valle del Mezquital. Este centro tendría como objetivo aprovechar las condiciones naturales de la región para investigar y desarrollar proyectos de energía limpia, convirtiendo a Hidalgo en un centro de carga de energía renovable para el centro del país.

El presidente de la Fundación, Víctor Gómez Navarro, destacó durante un Foro Académico en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, que la región cuenta con condiciones ideales para implementar cinco formas diferentes de energías renovables: solar, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa y eólica.

El Valle del Mezquital presenta niveles de radiación solar comparables a los desiertos donde se han instalado exitosamente plantas de energía solar. Además, la región cuenta con un potencial geotérmico aprovechable, así como la posibilidad de instalar generadoras hidroeléctricas a lo largo del río Tula.

La transformación de cultivos de hortalizas en cultivos de biomasa para la producción de biogás y el aprovechamiento del flujo de aire laminar en los Llanos de Apan para la generación de energía eólica también se consideran como opciones viables.

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se ha comprometido a contribuir con recursos humanos y académicos para la creación y operación del Centro de Investigación de Energías Renovables en la región.

La implementación de este proyecto no solo contribuiría a mitigar el impacto ambiental, sino que también impulsaría el desarrollo económico y la generación de empleos en la región, atrayendo empresas interesadas en utilizar energías limpias en sus procesos.