De la Redacción

Coneme / La directora catalana Laura Ferrés presenta su ópera prima, «La imagen permanente», que llegará a Filmin el próximo 15 de marzo después de ganar la Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Valladolid. Protagonizada por las actrices no profesionales María Luengo y Rosario Ortega, la película ofrece una narrativa que se desarrolla en dos épocas distintas, conectadas por un hilo invisible pero poderoso.

La trama nos introduce en un pueblo del sur de España donde una adolescente llamada Antonia desaparece después de dar a luz. Cincuenta años más tarde, Carmen, una directora de casting, se encuentra en la búsqueda de una mujer para protagonizar una campaña política. Es entonces cuando Carmen y Antonia se cruzan, dando inicio a una relación peculiar y conmovedora.

Ferrés describe su película como un «melodrama con actores no profesionales», y revela que su inspiración proviene de una historia familiar similar a la de tantas personas que emigraron de Andalucía a Cataluña tras la Guerra Civil. Este trasfondo histórico y emocional se entrelaza con el tema más universal de la búsqueda de un propósito en la vida.

El humor seco y absurdo impregna la narrativa, aportando una capa adicional de complejidad y autenticidad. Ferrés defiende que el humor es esencial para abordar temas serios, y en esta película contribuye a crear una atmósfera de extrañeza que cautiva al espectador.

Al igual que en su aclamado cortometraje «Los desheredados», Ferrés opta por rodar en su localidad natal, El Prat de Llobregat, situada en la periferia de Barcelona. Esta elección refleja su interés en retratar la autenticidad y la periferia tanto geográfica como social. Los personajes, interpretados por actores no profesionales, encarnan esa autenticidad y aportan una perspectiva única a la narrativa.

«La imagen permanente» ha sido comparada con el cine de directores como Roy Andersson, Aki Kaurismäki y Chema García Ibarra, y ha recibido nominaciones a premios como el Goya a la Mejor Canción y tres Premios Gaudí, incluyendo Mejor Película. Con su estreno en Filmin, la película promete cautivar al público con su enfoque único y su exploración de las complejidades de la vida y las relaciones humanas.c