María Esther Beltrán

Coneme / En la edición 27 del Festival de Málaga, se han otorgado los premios más destacados a la cinematografía española e iberoamericana. Entre los galardonados, la película mexicana «Radical», dirigida por Christopher Zalla, se ha alzado con la prestigiosa Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana.

«Radical» destaca por su poderoso mensaje sobre la infancia desfavorecida y los desafíos que enfrentan los niños y niñas en entornos difíciles, abordando temas como la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y la negligencia en México. El jurado elogió la capacidad de la película para concienciar sobre estos problemas y subrayó la actuación sorprendente de Eugenio Derbéz, quien se aleja de la comedia para interpretar un papel dramático, mostrando un nuevo registro actoral.

El reconocimiento de «Radical» en el Festival de Málaga destaca su impacto entre el público y la crítica, así como su capacidad para abordar temas sociales urgentes con profundidad y sensibilidad.

Además de «Radical», otras películas también fueron premiadas en el festival, incluyendo «La Casa», que recibió múltiples reconocimientos, y «Nina», galardonada por su valiente abordaje de los abusos sexuales y los silencios cómplices en la sociedad.

El festival también sirvió como plataforma para destacar el talento actoral, con premios a Joaquín Furriel por su interpretación en «Descansar en Paz» y a Luis Zahera por su papel en «Pájaros».

La edición 28 del Festival de Málaga está programada para marzo de 2025, prometiendo continuar siendo un escaparate importante para el cine español e iberoamericano.