Óscar Velarde

Coneme / La gobernadora Indira Vizcaíno Silva ha puesto en marcha el programa Operación Salud Colima Tamizaje en la escuela ‘Escultor Sebastián’ de Manzanillo. Este programa tiene como objetivo detectar y atender a tiempo problemas de salud en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas de todo el estado.

Durante el evento, Vizcaíno Silva destacó la importancia de garantizar la salud de las niñas, niños y adolescentes para que puedan alcanzar sus sueños y metas educativas. También enfatizó el compromiso del gobierno estatal en proporcionar apoyo a los estudiantes, incluyendo uniformes, mochilas, útiles escolares y becas.

El programa de tamizaje consiste en tomar la talla, peso y medidas de los estudiantes, así como realizar un estudio de sangre para obtener información sobre su salud. Si se identifica algún problema, se ofrece atención médica inmediata. Además, se realizarán seguimientos periódicos para monitorear la salud de los estudiantes.

Esta estrategia, coordinada por la Secretaría de Salud en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura, cuenta con el respaldo total del Gobierno de Colima. Se llevará a cabo de manera continua durante el resto de la administración, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades desde una edad temprana.

La iniciativa ha recibido el voto de confianza de madres y padres de familia, quienes junto con los docentes, apoyan esta estrategia para garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes. Este tamizaje es pionero a nivel nacional y se espera que tenga un impacto positivo en la salud pública y el desarrollo de los niños y adolescentes en Colima.