María Esther Beltrán

Coneme / El Museo Picasso de Málaga ha anunciado importantes novedades, incluyendo la renovación de su dirección y la firma de una cesión temporal de 152 obras de Picasso pertenecientes a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). Además, el museo continúa atrayendo a cientos de visitantes con la exposición «El Eco de Picasso», que explora la influencia del artista a través de préstamos excepcionales de obras de varios artistas desde la década de 1920 hasta la actualidad.

El nuevo director del Museo Picasso Málaga es Miguel López-Remiro Forcada, quien busca reforzar el programa educativo de la institución. López-Remiro cuenta con una amplia experiencia en el ámbito cultural, habiendo ocupado diversos cargos en instituciones como el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo Universidad de Navarra.

La firma de la cesión temporal con FABA supondrá una nueva propuesta expositiva compuesta por 202 obras, que podrá visitarse durante los próximos tres años. Esta colección representa un aumento significativo en comparación con la cesión anterior y promete ofrecer una experiencia enriquecedora para los visitantes.

La nueva muestra, titulada «Pablo Picasso: Estructuras de la Invención. La Unidad de una Obra», inaugurará el 19 de marzo y estará disponible hasta la primavera de 2027. La exposición, concebida por FABA y comisariada por el Profesor Michael FitzGerald, presenta una innovadora propuesta que desafía las clasificaciones tradicionales y revela nuevas conexiones entre las obras de Picasso. Además, incluirá cinco exposiciones enfocadas con su propio relato dentro del conjunto, coordinadas por el Prof. FitzGerald.

Mientras se monta esta nueva exposición, seguirá abierta al público la exposición «El Eco de Picasso», que cuenta con ochenta y cinco obras de cincuenta y cuatro creadores contemporáneos. Esta exposición conmemora el 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y permite al visitante explorar la influencia duradera del artista en el arte contemporáneo.

En resumen, el Museo Picasso de Málaga continúa ofreciendo experiencias culturales enriquecedoras y promete sorprender a los amantes del arte con sus nuevas propuestas expositivas.