Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme/ En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa, hacer declaraciones falsas a una institución financiera y lavado de dinero.

Una investigación de las autoridades estadounidenses identificó a una organización de lavado de dinero con sede en Nogales, Sonora, responsable de transportar ganancias de la venta de droga desde los Estados Unidos hacia México. Desde el año 2017 hasta el 2019, la organización lavó aproximadamente 10.2 millones de dólares estadounidenses. Jorge “S”, presuntamente era uno de los líderes de la organización y se encargaba de dirigir, administrar y supervisar las cuentas bancarias relacionadas con el lavado de dinero.

Posteriormente, en agosto de 2023, el requerido fue detenido en Nogales, Sonora, por lo que tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición al Gobierno de aquella nación.

La entrega de Jorge “S”, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.