Ana Delos Hernández

*Cinco Primeros Convenios de Polos de Desarrollo: 4 en Veracruz y 1 en Oaxaca *Prevén Inversiones Privadas Importantes en Próximos Años

Coneme / La Secretaría de Marina, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informa el reinicio de las operaciones de transporte de pasajeros de la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

La mañana del viernes 22 de diciembre, durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, afirmó que el Istmo de Tehuantepec ha sido, es y será un lugar privilegiado por su ubicación geoestratégica, al ser la franja más angosta de nuestro país que une el océano Pacífico con el Golfo de México y con el Océano Atlántico, desde la época de la conquista interesó a grandes potencias para el movimiento de mercancías de los países asiáticos y la costa oeste de los Estados Unidos hacia Europa y la costa este de ese vecino país.

También sostuvo que, gracias a la visión de este gobierno, el Istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral como lo establece el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, siendo el inicio de una nueva etapa de crecimiento y prosperidad para la región, preservando la soberanía y enfocado a beneficiar a la población.

Asimismo, el Director General del CIIT, almirante Raymundo Morales Ángeles, informó del inicio de dichas operaciones, siendo la primera etapa de la plataforma logística que acercará al Sur Sureste del país con el resto del territorio nacional y el mundo, la cual, en conjunto con los Polos de Desarrollo, contribuyen a impulsar el crecimiento de la economía regional y el bienestar de la población con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.

Posteriormente, se llevó al cabo el evento de inauguración del Tren de Pasajeros línea Z del CIIT, mismo que tuvo lugar en la estación ferroviaria de Salina Cruz, Oaxaca, y que une por vía férrea al océano Pacífico con el Golfo de México, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante la inauguración se firmaron acuerdos de concesión y memoranda de entendimiento, para inversiones y acuerdos interinstitucionales con representantes de la iniciativa privada; para concretar el desarrollo de las terminales portuarias en Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, Polos de Desarrollo para el Bienestar “Coatzacoalcos I”, “Coatzacoalcos II”, “Salina Cruz”, “Texistepec”, “San Juan Evangelista”; así como el desarrollo de infraestructuras de energías renovables de combustibles marinos.

El Presidente de México repuso que se inaugura una etapa nueva del proyecto del Istmo con condiciones inmejorables para lograrlo, ya que este proyecto ya no solo es para nuestra generación, sino que representa un futuro para el desarrollo de las nuevas generaciones y se ha logrado con la participación de las comunidades de todos los pueblos de la región del Istmo”.

Al término del evento, acompañado de funcionarios, empresarios y representantes de medios de comunicación, se cortó el listón inaugural de la estación ferroviaria de Salina Cruz, Oaxaca, con el que se dio por reactivado el transporte de pasajeros y de carga en el CIIT.

Enseguida, se abordó el tren de pasajeros para iniciar el primer viaje del CIIT en la estación de “Salina Cruz” en el océano Pacífico, realizando paradas en las estaciones de “Ixtepec” y “Donají” en el estado de Oaxaca; así como “Medias Aguas”, para finalizar el recorrido en “Coatzacoalcos” en el estado de Veracruz, Golfo de México.

Dentro del servicio de pasajeros se ofrecen diferentes tipos de trenes y servicios con tres tarifas: Turista, Ejecutiva y Gerencial; mientras que, para estudiantes y personas de la tercera edad, habrá precios especiales. Los boletos se pueden adquirir en la página web del Interoceánico y en las estaciones.

Vale anotar que, para brindar atención prioritaria a la población de la región, se impulsan y coordinan programas y acciones federales de impacto directo, como el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Todos los municipios istmeños han sido beneficiados con apoyos federales; se han focalizado acciones para mejorar el bienestar integral de los habitantes de la región y detonar el desarrollo para el Sur Sureste del país, disminuyendo las brechas socioeconómicas y contribuyendo a una nueva dinámica de desarrollo.

Así, el Corredor Interoceánico impulsa el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y el Sur Sureste del país con una visión integral, sostenible e incluyente para todas y todos los mexicanos.