De la Redacción

Coneme / PACHUCA, Hgo,- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior 2023, con sede en esta ciudad capital de Hidalgo, el gobernador de dicha entidad, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que su administración trabaja en colaboración con el Gobierno de México para garantizar servicios educativos de excelencia.

El mandatario señaló que uno de los retos principales es generar condiciones propicias, a fin “de que se abata la deserción y de que se den a las alumnas, a los alumnos las herramientas necesarias para poder tener una realización personal y profesional”.

Durante el evento, Menchaca Salazar entregó los resultados obtenidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), entre los que resalta el avance en la cobertura de Educación Media Superior, al pasar del 83 por ciento en el ciclo 2021-2022 al 84.5 en el ciclo 2022-2023, por lo que insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo este sistema, y así se consoliden las políticas públicas impulsadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros logros relevantes está la disminución de la deserción escolar en un 1.7 por ciento, el incremento de 8.9 por ciento % en la absorción de estudiantes incrementó, además del aumento en casi dos mil alumnos del ingreso al nivel medio superior.

En su mensaje, la subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, Nora Ruvalcaba Gámez, aseguró que esta jornada se basa en proyectos que resultarán en beneficios directos al derecho fundamental de la educación de todos los sectores, sobre todo de aquellos históricamente desfavorecidos.

“Buscamos garantizar que nuestras y nuestros estudiantes tengan un proyecto de vida de manera libre y consciente. Es ahí donde nosotras y nosotros tenemos la responsabilidad de aglutinar a un equipo de trabajo para lograr estos objetivos transformadores”.

Asimismo, Ruvalcaba Gámez, recordó que desde hace cinco años el Gobierno de México cambió la manera de hacer política, al priorizar la disminución de la pobreza, las injusticias y las prácticas que demeritaron el bienestar de la población.