Por Alan Martínez

*Aumenta 33 por Ciento Producción de la Flor; José Carlos Acosta

Coneme / El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz inauguró la tarde de este viernes la Expo Nochebuena donde anunció que para el presente año en los viveros de esa demarcación se cultivaron 2 millones de estas flores, cuya venta se estima arrojará una derrama económica superior a 150 millones de pesos.

Además, dijo que el año pasado la producción ascendió a un millón 500 mil nochebuenas, por lo que en 2023 se supe3ró dicha cosecha en más del 33 por ciento; al anotar que ya han empezado a salir de los viveros de Xochimilco las 200 mil plantas de nochebuena y que irán a embellecer a la Ciudad de México, como ya se puede apreciare en Paseo de la Reforma y en otras avenidas y calles principales del Centro Histórico de la capital del país.

El alcalde puso énfasis al indicar que en la producción de esta flor a nivel nacional esta demarcación ocupa el primer lugar, e indicó que algunos de los mercados de Xochimilco donde estarán a la venta productos de la Expo Nochebuena 2023 son el de Cuemanco, San Luis Tlaxialtemalco, Madre Selva y en el mismo Deportivo Xochimilco.

“A mí me gusta mucho la Navidad y promover lo que hacen los productores en Xochimilco… no hay otro mercado de plantas igual en la Ciudad de México y en todo el país, donde se ofrezcan nochebuenas de calidad excelente y a un precio extraordinario”.

Además de adornar el Centro Histórico con más de 200 mil nochebuenas, se estableció un acuerdo de los productores con autoridades de otras alcaldías como la Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza para ofertar esas bellas flores que llevan un proceso de hasta nueve meses para estar listas en diciembre; igual adornarán plazas públicas del estado de Puebla.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, Acosta Ruiz expuso que el proceso para el cultivo de la Nochebuena implica grandes cuidados como el hecho de que las plantas tienen al día nueve horas de luz y las restantes a la sombra.

“Esperamos que los productores queden contentos, pero, sobre todo, que la gente de toda la ciudad y de todo el país, vengan y se lleven estás hermosas nochebuenas 100 por ciento de Xochimilco, aclimatizadas y cuidadas con mucha dedicación, con la certeza de que no se secarán como ocurre con otras que no tienen las mismas condiciones; además, aquí encontrarán otro tipo de plantas, árboles de Navidad y todo lo necesario para esta época”.