Por Jorge Hernández

*Los ODS de la ONU buscan, entre otros puntos, erradicar la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria

Coneme / La senadora Amalia García Medina hizo un llamado a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre cuyos propósitos se encuentran erradicar la pobreza, alcanzar la seguridad alimentaria, garantizar una educación de calidad y mitigar los efectos del cambio climático.

La legisladora encabezó la ceremonia para iluminar de color verde las instalaciones del Senado, con motivo del Décimo Primer Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los ODS.

A cuatro años de que se cumpla el plazo para cumplir con estos objetivos, señaló la presidenta para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, los gobiernos deben hacer alianzas con organizaciones civiles y representantes de la academia.

García Medina añadió que “el deterioro del planeta es una realidad y nuestra labor es indispensable. Si bien este encendido es un acto simbólico, desde la comisión que presido manifestamos el compromiso de trabajar de manera intensiva para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La senadora de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, consideró importante traducir los planteamientos de la Agenda 2030 en beneficios para las naciones, por lo que destacó que el Senado de la República ha aprobado reformas que amplían los derechos de todas las personas.

Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona, del mismo grupo parlamentario, indicó que para lograr el cumplimiento de los ODS es necesario dejar de lado las diferencias, así como las filias y fobias partidistas, a fin de transitar hacia un mismo rumbo y propósito.

Mely Romero Celis, senadora del PRI, recordó que en septiembre de 2015, las naciones del mundo acordaron un plan global para erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y proteger el planeta. “Este acto simbólico ratifica el compromiso del Estado mexicano con esa hoja de ruta transformadora”, añadió.

A su vez, la senadora Eréndira Olimpia Cova Brindis, de Morena, afirmó que pese a los avances todavía hay mucho por hacer para cumplir con la Agenda 2030 y los ODS. “Lograremos avanzar cuando haya voluntad cívica y política. Lo que está en juego es la supervivencia humana, por lo que celebro que desde el Senado podamos contribuir”, dijo.