Por Daniel Gómez Trejo

*Aun cuando no debería existir tal labor, ni siquiera tal nombre, la incansable tarea que se han dado ellas mismas, debería por lo menos ser reconocida y reflexionada, sostuvo *Es amarga e injusta la realidad que enfrentan miles de madres en México debido a la impunidad, ineficacia y corrupción de los gobiernos anteriores, denunció

Coneme / La diputada federal, Ana Laura Bernal Camarena, presentó iniciativa para declarar el 9 de mayo de cada año como “Día Nacional de las Madres Buscadoras”, con la finalidad de que sea un recordatorio de las miles de mujeres mexicanas que tienen que recorrer largos caminos, entre terrenos inhóspitos, abandonados, peligrosos, ocupados por grupos criminales y otros más en condiciones de acceso muy complicados, para encontrar a sus seres queridos.

En ese sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) afirmó que, aunque no debería existir tal labor ni siquiera tal nombre de ‘madres buscadoras’, la incansable tarea que ellas mismas se han impuesto debería, al menos, recibir reconocimiento. No debería considerarse como algo de lo que jactarse, sino como algo que debería hacer que la sociedad se detenga a pensar y reflexionar.

Del mismo modo, la congresista por el estado de Sonora, lamentó la amarga e injusta realidad que deben enfrentar miles de madres en México debido a la impunidad, ineficacia y corrupción de autoridades de gobiernos anteriores y que, lejos de poder celebrar el 10 de mayo como muchas otras, se tuvieron que organizar como sociedad civil, para hallar a sus hijos.

“Estas mujeres pasaron a conocerse como madres buscadoras que sufrieron el cruel destino de no encontrar a sus hijos. En su búsqueda de encontrarlo se han visto encaradas con grupos criminales que les imposibilitan tal labor o que incluso las amenazan que, de continuar con sus búsquedas, terminarán igual que sus desaparecidos”, afirmó.

Finalmente, reiteró que la desaparición forzada se interpreta como un crimen de lesa humanidad y por tal razón, el 9 de mayo debe declararse como el “Día Nacional de las Madres Buscadoras”, para tener en cuenta a aquellas mujeres que no pueden celebrar el Día de las Madres porque no pueden ver el rostro de sus hijos.

Véase También: Inicia en la Cámara de Diputados la 4° Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia 2023