Daniel Gómez Trejo

*Debemos anteponer la garantía de los derechos y la protección de este sector: dip. Magdalena Núñez

Coneme / Al participar en el foro “Rumbo a la Ley General de Derechos de las Personas Mayores”, con el tema “Acceso a la Justicia para las Personas Mayores”, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Magdalena Núñez Monreal, dijo que garantizar que este grupo poblacional puedan ejercer su derecho a la justicia es un tema de gran importancia y absoluta prioridad.

“Se requiere la mayor atención del Poder Legislativo, ya que se trata de un tema de mucha sensibilidad, el cual, en ocasiones, en la generalidad de la ley, se deja a la interpretación y debemos anteponer la garantía de los derechos y la protección del adulto mayor”, afirmó.

La congresista por Zacatecas comentó que las y los diputados de la actual legislatura tienen la oportunidad de plasmar en la ley todas las circunstancias que se pudieran presentar, a través de un marco legal adecuado, para lograr que los adultos mayores tengan una vida digna. “Debemos prever que el derecho a vivir libres de violencia sea un derecho pleno para todas y todos”.

En su oportunidad, la legisladora petista Irma Yordana Garay Loredo expresó que desde la Cámara de Diputados pugnarán por asegurar el bienestar y porvenir de las familias mexicanas. “Nuestra responsabilidad es honrar su labor y proteger lo que por derecho les corresponde. Una sociedad está condenada si no reconoce la importancia de cuidar a sus adultos mayores”.

Aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación no es nuevo ni ocurrente cuando se trata de procurar el bienestar de cada mexicana y mexicano, sin importar la edad. “Sin duda, los adultos mayores son los precursores del humanismo mexicano”.

La congresista por Tlaxcala recordó que cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio prioridad a los adultos mayores. “Acondicionó espacios de recreación para que pudieran disfrutar de actividades sanas; además, impulsó programas sociales que brindaron atención a las necesidades de las personas de la tercera edad”.

A su vez, la diputada María Rosete lamentó que el tema de la vulneración de los derechos y las violencias contra de los adultos mayores es hablar sobre una situación que prevalece, que no son casos aislados, ni tiene un estatus social.

“Afortunadamente nos gobierna un hombre que tiene una visión progresista y ha puesto en el centro de las políticas públicas a las personas y su dignidad humana. Hoy más de 11 millones de adultos mayores tiene una pensión universal y pasó de ser un programa a un derecho, porque está en la Constitución Política”, se congratuló.

Sostuvo que el PT históricamente se ha preocupado por garantizar el acceso de los derechos de las personas y siempre laboran pensando en el bienestar social. “Tenemos una gran responsabilidad por legislar acorde a la realidad y para ello salimos a la calle y escuchamos todas las voces”.

Por su parte, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del PT, externó que es fundamental lograr que las personas mayores tengan más derechos, “pero no sólo eso, se debe asegurar que los que ya se tienen plasmados en la ley, deben ser cumplidos en la vida real”.

Destacó que el trabajo de las y los legisladores es hacer que la vida de las personas sea mejor, “si no lo logramos este objetivo entonces no estamos alcanzando nuestra meta. De parte de quienes integramos el PT tenemos un gran compromiso porque las leyes se respeten y se actualicen y en esa dirección seguiremos laborando”.

Finalmente, el congresista nayarita resaltó que los adultos mayores tienen en las y los legisladores petistas aliados. “Tengan la certeza que defenderemos el México que ustedes construyeron y vamos a construir, junto con ustedes, un México mejor”.

Véase También: Aprobada Ley de Ingresos 2024 en Cámara de Diputados