Por José Cruz Delgado
Coneme / Morelia, Michoacán, noviembre del 2022.- Familiares de personas desparecidas en la entidad, denunciaron que desde la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas de Michoacán no se realizan las acciones necesarias para tratar de localizar a hombres y mujeres de todas las edades de los cuales se desconoce su paradero.

Señalaron que incluso son prácticamente abandonados en las localidades donde se realizan búsquedas, y demandaron la destitución de Alfredo Tapia titular de la Comisión, dependiente de la secretaría de gobierno.
«Nos dejan en las localidades y la gente de la Comisión se retira sin brindarnos mayor apoyo, incluso recibimos amenazas de muerte y tenemos que escondernos para no correr riesgos de vida», narró Viridiana Gil, quien se encuentra en la búsqueda de su padre y hermano, ambos desparecidos en Sahuayo hace un año.
Por su parte, Evangelina también madre buscadora indicó que son los colectivos quienes se organizan para localizar a los desparecidos y orientar a las familias.
Según datos proporcionados por las manifestantes, tan sólo en los municipios limítrofes con Jalisco, zona que es denominada como el corredor de la muerte por la cantidad de casos de despariciones, se contabilizan más de 500 personas desparecidas.