Por José Cruz Delgado
Coneme / MORELIA, Mich., noviembre del 2022.- Viviendas y ranchos quemados intencionalmente es una constante que viven decenas de familias en las demarcaciones de Chinicuila, Aquila y Coalcomán, Michoacán aseguró Evangelina Contreras Ceja, integrante de colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas.

Indicó que actualmente tienen registro de 3 mil personas desplazadas y refugiadas en un municipio, zona que prefirió no revelar por temas de seguridad.
Nos está rebasando el desplazamiento es mucho…son desplazados que los despojan para quedarse con lo que ellos tienen…por quitarte lo que tienes los están desplazando de sus comunidades», dijo.
La activista señaló que además de dejar su patrimonio, las familias desplazadas tienen que enfrentar situaciones de pobreza extrema al tener que buscar nuevas alternativas laborales, y educación para sus hijos.
«No tienen donde estar, no tienen luz , ni agua , son casas de madera que les rentan en 3 o 4 mil pesos y las de concreto hasta en 5 mil pesos», señaló Evangelina.
Detalló que los casos de familias que llegan a retornar a sus localidades al poco tiempo vuelven a abandonar las regiones debido a que no existen condiciones de vida.