Por Elizabeth Rodríguez

Coneme / Tener entre 15 y 24 años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, es la edad del esplendor, y el 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. En el mundo hay más de mil 200 millones, lo que significa 16 por ciento de la población mundial; y para 2030 se estima que habrá 7 por ciento más, es por ello que el Senado de la República celebró el «Encuentro de liderazgo joven», un espacio para la expresión y la capacitación. 

De acuerdo con Cristal Pelayo Rodríguez, directora de Servicios Administrativos del Senado, “necesitamos que los jóvenes vengan a plantear sus ideas, a plantear la voz, y no solamente a tomarse una foto aquí en la Tribuna, en el Pleno, tomé mi foto y me voy; queremos una capacitación completa para cada uno de ellos, para que quienes les interese la vida pública se preparen cada vez más”.

En México, se estima que son 15.4 millones de personas de 15 a 29 años. Para representarles en la Cámara Alta asistieron 128 mujeres y hombres de todo el país.

Tal es el caso de Alejandro Reynoso Medina, director de «Juventud Real», quien señaló: “Tenemos la responsabilidad de no cometer los mismos errores del pasado, de no replicar las malas prácticas de la historia, es momento de transformar, de generar conciencia, de ver el presente y trabajar en el futuro, es necesario lograr acuerdos y soluciones que busquen el bienestar social para todas, todos y todes”.

Entre los retos para los jóvenes está enfrentar la discriminación. Por ejemplo, en el sector laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que hay 73 millones desempleados en todo el mundo debido a la pandemia; en México, más de 10 por ciento de los jóvenes no tiene una fuente de ingresos, y la crisis se agrava para las mujeres y los grupos minoritarios.

“Tenemos muchas barreras estructurales que impiden la participación de la mujer, México nos exige salir de nuestra zona de confort, porque sin importar nuestras capacidades, el género aún es un factor para robarnos oportunidades, seguimos sin tener acceso a sistema de justicia eficientes, y la mayoría de las agresiones quedan impunes”, indicó Emma Fernanda Borrayo Montaño, coordinadora nacional de Empoderamiento de la Mujer.

Finalmente, Alejandra Silvano Solares, coordinadora nacional de Pueblos Originarios y Afromexicanos, hizo un exhorto “a luchar por la igualdad, el valor y el respeto a los pueblos indígenas de México y el mundo, así como regresar a nuestras raíces y al respeto de nuestras culturas”