Nota de la Redacción

Coneme / Al menos 11 personas perdieron la vida y una veintena resultaron lesionadas durante los múltiples hechos de violencia que se registraron el jueves pasado en la fronteriza Ciudad Juárez, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en la que lamentó que tras el enfrentamiento entre dos pandillas criminales en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, la violencia se generalizara contra población civil inocente en calles y comercios.

“…Una especie de represalia. No fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Entonces esto es lo más lamentable de este asunto”, agregó para enseguida dar la palabra al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal, para que hablara del suceso que provocó la suspensión de actividades comerciales, en planteles escolares, centros de trabajo en general, actividades deportivas; por la mañana de hoy las calles estaban casi vacías.

El primer hecho violento en Ciudad Juárez se dio alrededor de las 13:30 horas en penal citado que arrojó saldo de tres personas muertas y decenas de lesionados, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de los tres órdenes de gobierno para contener la disputa.

Sin embargo, la ciudad juarense tuvo una tarde roja con ataques a negocios y tiendas de conveniencia, con establecimientos quemados y atacados con armas de fuego. En uno de ellos atacados, dos personas perdieron la vida. Mientras en una gasolinera dos sujetos descendieron de un auto portando rifles y dispararon contra bombas de gasolina.

Después de las agresiones, registradas en varios puntos de la fronteriza Ciudad Juárez, integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y policías estatales y locales establecieron puntos de control para dar con los responsables.

En una pizzería murieron cuatro personas y dos más resultaron lesionadas; cuatro de los fallecidos eran trabajadores de una estación de radio local; el locutor Alan González, que laboraba también para la estación Switch FM; un encargado de promociones, el gerente de operaciones, y un escolta, quienes realizaban grabaciones de los acontecimientos.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informó que “ante los hechos de violencia y con el propósito de cuidar la integridad de la comunidad universitaria, se suspende la actividad académica presencial el resto de la tarde…Viernes 12 y sábado 13 las clases se trasladan a TEAMS en la Plataforma de Continuidad Académica Virtual”, indicó la institución.

Entre las víctimas fatales fueron identificadas dos mujeres de 54 y 18 años, y hombre de 54 años, y los dos presos que murieron en la riña de la cárcel.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 300 militares para reforzar las labores de patrullaje en Ciudad Juárez. Qie ha sido durante mucho tiempo una zona violenta. Las pandillas involucradas en los disturbios a menudo sirven como ejecutoras de los poderosos cárteles de la droga que ejercen un fuerte control sobre las rutas fronterizas, que necesitan para llevar las drogas a Estados Unidos.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, declaró en un video en su cuenta de Twitter que el operativo de seguridad especial se mantendrá en los próximos días para restablecer la paz en aquella urbe, donde habita más de un millón y medio de habitantes.