Por René Valdés

CxuNews / CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Universidad Naval informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de Posgrados en Sanidad Naval, en el auditorio del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en la que 14 elementos de Sanidad Naval concluyeron sus estudios de maestría en Administración y Gestión de Hospitales.

Al tiempo de que la Semar expresó su congratulación por el egreso de esa primera generación, detalló que el evento fue presidido por el Vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, Comandante del Cuartel General del Alto Mando (CUGAM), en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; quien estuvo acompañado por autoridades navales.

Posterior a la presentación del presídium de honor se efectuó la entrega de diplomas a los discentes graduados. En este sentido, es importante destacar que la maestría en Administración y Gestión de Hospitales, es la primera en su tipo que se oferta en los programas académicos de esta Institución, siendo ésta la primera generación de graduados.

Al hacer uso de la palabra, en representación de todos sus compañeros, la Capitán de Navío Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano Naval, Ana Lilia Ramírez Gómez, expresó su agradecimiento por el apoyo y confianza que les brindó el Alto Mando de la Armada de México, para concluir con éxito esta etapa en su trayectoria profesional, “hemos crecido como personas, fortaleciendo el espíritu de cuerpo y refrendamos el compromiso que tenemos con nuestra Institución y nuestro país”.

Aseguró también que con el logro de esta meta tan importante, coadyuvarán en el progreso de la Sanidad Naval, poniendo en práctica cada una de las herramientas aprendidas en el posgrado, y así poder implementar estrategias innovadoras que permitan consolidar la misión de la Secretaría de Marina.

En su mensaje, el Vicealmirante Márquez Díaz afirmó que la salud es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, constituyendo un bien público de importancia. Y agregó: “La Secretaría de Marina se congratula de contar con la primera generación de graduados de la maestría en Administración y Gestión de Hospitales, lo cual significa una mayor preparación de nuestro personal, con un enfoque estratégico para óptima atención directiva y administrativa de los establecimientos de Sanidad Naval”.

En este contexto, es importante mencionar que la maestría en Administración y Gestión de Hospitales, surgió ante las necesidades y características de los establecimientos de Sanidad Naval.  Fue por ello, que el 14 de enero de 2020, mediante superior acuerdo del Almirante Oficial Mayor de Marina, a través de la Universidad Naval, se autorizó la creación e implementación de este posgrado, sin embargo, debido a la contingencia a causa del COVID-19, las cátedras fueron pospuestas hasta 2021, ingresando la primera generación en julio de ese año y concluyendo sus estudios el día de hoy.