Por Emilio Dirán Martínez

*Compromiso de Todos, Derrotar al Abstencionismo

Coneme / A casi dos horas de iniciada la instalación de las más de 21 mil casillas en las seis entidades donde este domingo se renovará el mando estatal respectivo, todo marcha en paz de acuerdo a los organismos públicos electorales de cada estado: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que en estos comicios podrían participar 11 millones 715 mil 298 personas, el 51 por ciento son mujeres y el 49 restante hombres. Además de las seis gubernaturas, en Durango se elegirán las 39 presidencias municipales y su sindicatura, con 327 regidurías; también se renovará el Congreso local de Quintana Roo: 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Vale recordar que el partido Morena encabeza actualmente 17 gobiernos estatales del país; es decir, más del 50 por ciento de los 32 con que cuenta la República Mexicana, y se estima que en las votaciones de este 5 de junio podría ganar en por lo menos otras cuatro entidades.

Para estos comicios se inscribieron dos mil 644 candidatos y suplentes: mil 432 son mujeres; mientras que en Durango y Quintana Roo 84 candidatos son indígenas, 43 pertenecen a la diversidad sexual y 15 con discapacidad; aparte de que 51 aspirantes son adultas mayores y 224 representan al sector juvenil.

Oaxaca será la entidad que cuente con la mayor concentración de casillas ya que tendrá cinco mil 706, en tanto que Aguascalientes será la menor con mil 738 urnas.

Ante el riesgo de que se registren delitos electorales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello pidió a la ciudadanía denuncie cualquier ilícito que pueda atentar en contra de unas elecciones democráticas y en perjuicio de otros ciudadanos; al mismo tiempo exhortó a los funcionarios, candidatos, y actores políticos ha «estar a la altura de este encuentro», y no pronunciarse como triunfadores hasta esperar los reportes oficiales.

Por su lado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (dependiente de la Fiscalía General de la República, aunque opera con absoluta autonomía financiera), ha empezado a recibir denuncias por este tipo de crimen a nivel federal. Peor aún, las Fiscalías de los estados que hoy celebran elecciones han abierto, desde septiembre del año pasado, más de 150 carpetas de investigación por estos casos.