Propone GPPT Incluir a la UIF y al SAT en el SNA para Fortalecer el Combate a la Corrupción

Por Laura Brugés

·       Una de las principales banderas de la 4T es erradicar estas prácticas que dañan al erario público: dip. Benjamín Robles

Coneme / El diputado Benjamín Robles Montoya presentó a nombre propio y de la legisladora Maribel Martínez Ruiz una iniciativa que reforma el artículo 113 de la Constitución Política, para incorporar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como una medida de ajuste y fortalecimiento de dicha instancia.

En tribuna, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que una de las principales banderas de la Cuarta Transformación, desde antes de llegar a la presidencia de la República, ha sido el combate a la corrupción.

“El hartazgo por la profunda corrupción de los gobiernos neoliberales fue una de las principales causas por las que el pueblo de México le dio la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó el congresista por Oaxaca.

Asimismo, resaltó que contrario a lo que sucedía en los  gobiernos anteriores, hoy la UIF no es una instancia utilizada para golpeteo político, ni persecución de opositores o de adversarios, sino para combatir verdaderamente la corrupción, el lavado de dinero y, por supuesto, la evasión fiscal.

“Es igualmente justo reconocer la labor del SAT, que en la actual administración se ha incrementado en la recaudación a pesar de la pandemia por la Covid-19; eso, sin mencionar que grandes empresas han sido obligadas a pagar sus viejos adeudos millonarios con el fisco”, manifestó.

El parlamentario petista explicó que la presencia del SAT y la UIF en calidad de invitados permanentes en las sesiones del Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá a la instrumentación eficaz de acciones y políticas que atiendan a estrategias de combate contra la evasión fiscal y el uso ilegal de instrumentos financieros.

“En el PT, como lo hemos hecho desde siempre, desde que arrancó la 4T, nosotros apoyamos, respaldamos en todo la labor de AMLO para erradiar la corrupción”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *