Nota de la Redacción

*En Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud

Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la noticia luego de por los conductos diplomáticos formuló la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que el gobierno argentino concediera la extradición Ahumada Kurtz, por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común.

En junio de 2020 se entregó la documentación requerida a la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR para gestionar el procedimiento, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina.

Ahumada Kurtz fue pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, cuyo prestigio y arrastre político, así como sus alianzas le sirvieron para convertirse en dirigente nacional del PRD al dejar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En 2001 Robles Berlanga conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y el mismo partido del sol azteca denunció que como dirigente nacional endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.

En 2004 el Órgano Central de Fiscalización del PRD atribuyó el sobreendeudamiento a la gestión de Robles Berlanga quien renunció ese mismo año al organismo político, antes de que fuera expulsada. En abril de 2004, fue recluido en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart, de su propiedad.

Fue en el 2007 que el empresario salió cerca de las 12:20 horas de la 50 Agencia del Ministerio Público, donde permaneció desde casi las 3:30 luego que fue detenido al salir del Reclusorio Norte; después.

A finales de mayo del 2008 fue detenido en Argentina por la Interpol y remitido a un juez de la nación latinoamericana a petición de las autoridades mexicanas para ser indagado como presunto responsable de fraude contra Roberto Zermeño Vargas, ex dueño del equipo mexicano de futbol Club León, y ahora se espera proceda la extradición por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común que fue indagado por la FGJCDMX.