Senado da Entrada a Iniciativa del Ejecutivo Federal para Crear la Comandancia del Ejército

Por Orlando Orta

-El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda  

La Cámara de Senadores recibió, en la sesión de este martes, la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de crear la Comandancia del Ejército.  

El proyecto de decreto busca generar la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea, y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

De acuerdo con el documento, el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 prevé la creación de dicha Comandancia y su Estado Mayor, la cual constituye el rediseño de la estructura funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Esta reorganización, se agrega, conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional, lo que incide positivamente en el Instituto Armado para el cumplimiento de sus misiones generales. 

Así, el Ejecutivo Federal propuso que la Comandancia del Ejército sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del Servicio de la Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales, cuyas respectivas Direcciones Generales quedarán adscritas a ésta, para realizar funciones propias de sus especialidades, gestión de requerimientos logísticos y asesoramiento en el ámbito de sus atribuciones. 

Entre otros puntos, la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidades de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea integrar la fuerza militar terrestre y las Direcciones Generales, bajo dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, a fin de permitir la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del Alto Mando, con el fin de optimizar los medios de control en la cadena de mando.  

Por otra parte, con motivo de la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso el Ejecutivo, es importante que en este contexto se lleve a cabo la redefinición del concepto operativo funcional del Estado Mayor de la Defensa Nacional.  

Por ello, se propone el cambio de denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, con lo anterior se reforzarían las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en los más altos niveles de la estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar.  

La iniciativa precisa que el Secretario de la Defensa Nacional ejercerá el Mando de las Fuerzas, a través del Comandante del Ejército, del Comandante de la Fuerza Aérea, de los Comandantes de las Regiones Militares y Áreas, de las Zonas Militares y de los Comandantes de Unidades, sin perjuicio de ejercerlo directamente, cuando así sea requerido por motivos del Servicio. 

En la sesión de este martes, también se recibió el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio, agosto y septiembre de 2021, documento que fue turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *