Por Cristian Campos

SMA pidió la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para atender la salud

Coneme / Fresnillo, Zac.- Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, recibió una placa por parte de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud para reconocer el trabajo que ha realizado el municipio como promotor de la salud.

El primer edil reconoció el trabajo que ha realizado la Secretaría de Salud y pidió que haya una suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para beneficiar a los municipios, pues han sido afectados no sólo por la contingencia sanitaria del Covid-19, sino por otras problemáticas.

Ejemplificó que se ha detectado un mal tratamiento de aguas residuales lo que ocasiona focos de infecciones, por lo que se debe priorizar las obras de servicios para darle solución y evitar los brotes de infecciones gastrointestinales.

Agregó que con la suma de esfuerzos se deben trazar políticas públicas que incluya a los estados y a cada dependencia, que tengan el compromiso de involucrarse para que las inversiones que realicen en los municipios vayan encaminadas para el beneficio de la población.

En el Ex templo de la Concepción se realizó una reunión de sensibilización a presidentes municipales sobre las funciones que debe realizar cada ayuntamiento respecto a la salud pública, entre ellas se debe garantizar el agua limpia para su uso y consumo; recolección de basura; higiene en el rastro y mercados, así como la aplicación de políticas públicas enfocadas en salud.

De igual manera, personal de salud presentaron un panorama general de los padecimientos más frecuentes en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 03, donde destacan aquellos producidos por el estrés.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública reconoció a los municipios de Fresnillo, Sombrerete y Jiménez del Teul por su trabajo como promotores de salud y contribuir en este tema con obras de calidad de servicios básicos.