Por Rene Valadez

-México colabora internacionalmente en el programa Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático.

Coneme / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa diversas acciones para contribuir al combate del cambio climático, reconociendo el vínculo entre el agua y la energía. Así lo informó, en representación del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, la gerente de Cooperación Internacional, Silvia Chávez Cereceda, al participar vía remota en el Pabellón del Agua de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 26 (COP26).

Al tratar el tema del nexo del agua y energía, Silvia Chávez subrayó que la política de México en materia de agua, plasmada en el Programa Nacional Hídrico 2019-2024, coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua Limpia y Saneamiento, el cual otorga al tratamiento de aguas residuales un papel fundamental.

Asimismo, destacó que en México casi 66% de las aguas residuales recolectadas se tratan y que 50% de esas aguas tratadas son reutilizadas en diversas actividades y sectores, como el agrícola. La gerente de Cooperación Internacional hizo énfasis en que la Conagua también considera al agua como una fuente generadora de energía. Muestra de ello es que en algunas plantas de tratamiento de aguas residuales se cuenta con infraestructura para producir parte de la electricidad que consumen.

Adicionalmente, explicó, México colabora internacionalmente en el programa Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WACCLIM), implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). En ese marco se desarrolla la herramienta de evaluación y monitoreo del desempeño energético y emisiones de carbono de organismos operadores (ECAM). Silvia Chávez concluyó al señalar que en México se fortalece el enfoque climático en la gestión integrada de recursos hídricos.