Por Orlando Orta

-Se trata de elevar la moral del personal naval y de generar mayor sentido de pertenencia a esta heroica institución

Coneme / La Cámara de Senadores avaló por unanimidad, con 81 votos a favor, la creación de la “Condecoración Bicentenario”, para reconocer las acciones de los elementos de la Armada de México que redunden en el prestigio y buen nombre de la institución.

Las y los senadores destacaron en el dictamen que se trata de una institución que es pilar del desarrollo del país, que tiene como principales tareas la seguridad de los mares, puertos y aduanas marítimas, y cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Por ello, se instituye dicha Condecoración para el personal militar o civil, nacional o extranjero, que destaque por sus acciones en contra de piratería en la mar, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego y explosivos, personas, estupefacientes y psicotrópicos; así como acciones de rescate, auxilio a la población civil, protección a instalaciones estratégicas del país y la protección de los recursos marítimos, marinos y del ambiente marino.

Se considerará también a quien auxilie con éxito a las Unidades de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como a corporaciones policiales de los diferentes niveles de gobierno, en situaciones que impliquen riesgo de pérdida de vidas humanas o se comprometa a la existencia de la unidad.

En el dictamen, las y los senadores destacaron que todos los días, diferentes personas, tanto navales como civiles, de manera estoica y desinteresada, anteponen sus deberes patrióticos a cualquier interés personal, por lo que deben ser premiados en su justa proporción.

“Si bien es cierto que pudieran parecer acciones cotidianas en las que sólo se cumple con obligaciones propias”, no se reconoce lo ordinario, sino las acciones en las que los individuos van más allá, exponiendo su seguridad física e incluso su vida por cumplir con su objetivo. Este galardón, asentaron los legisladores, eleva la moral del personal naval, genera mayor sentido de pertenencia y fortalece el orgullo de ser parte de esta heroica institución.

A nombre de la Comisión de Marina, el senador Américo Villarreal Anaya expuso que el galardón será otorgado a elementos de la Armada de México, con motivo de los 200 años de su creación, acontecimiento que se conmemoró el 4 de octubre. Se entregará por acuerdo del Secretario de Marina, a propuesta de los comandantes de las Fuerzas y Regiones Navales.

Se premia, dijo, lo que es digno de ser imitado y reconocido. A las y los marinos que efectúen actos meritorios que elevan el prestigio de la institución, ya que todos los días de manera estoica y desinteresada anteponen el sentido del cumplimiento de sus deberes patrióticos a cualquier interés personal.

Por la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Ángel García Yáñez explicó que se conmemoran las acciones en las que los individuos van más allá de su responsabilidad ordinaria y seguridad física por cumplir con su encomienda. La minuta con proyecto de decreto, que reforma la Ley de Recompensas de la Armada de México, fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.