México y Arabia Saudita Deben Sumar Esfuerzos en Visión de Desarrollo Que Impulsa AMLO: Senador Monreal 

Por Orlando Orta

Durante la visita del príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, el senador señala que se deben profundizar los lazos bilaterales, políticos y económicos con esa nación

Coneme / El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, refrendó la amistad de México con el Reino de Arabia Saudita y confió en que, con la estrategia de diversificación y apertura de ese país, así como con la nueva visión de desarrollo impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puedan profundizar los lazos bilaterales, políticos y económicos.

Durante una reunión con el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, el senador dijo que ante la situación por la pandemia y la crisis económica que afecta todos los países del orbe, ambas naciones deben continuar con la suma de esfuerzos para construir soluciones que sustenten una recuperación global basada en la justicia y la igualdad.

En términos comerciales, Ricardo Monreal destacó que Arabia Saudita se ha consolidado como el tercer socio comercial para México entre naciones de Medio Oriente. Sin duda, acotó, un área de oportunidad son los flujos de inversión en diversos sectores como el turismo, energía y comercio.

Además, subrayó la oportunidad que hay para incrementar la exportación de carne bovina hacia ese país. México, agregó, cuenta con decenas de empresas con el certificado de producción, lo que permitiría aumentar el intercambio comercial en carne y otros productos bovinos producidos en territorio mexicano.

“De manera especial, debemos reconocer nuestro papel como impulsores del diálogo y la cooperación en los espacios multilaterales para la resolución de las problemáticas mundiales, tal como ha quedado patente en el foro del G-20”.

Ricardo Monreal subrayó que 2020 fue un parteaguas para la humanidad por la emergencia sanitaria. En este tema, aprovechó para felicitar la presidencia del Reino de Arabia Saudita en las actividades del G-20, país que trabajó arduamente para construir y acordar las respuestas para hacer frente al contexto de la pandemia.

Algunos de los compromisos generados en la Cumbre de Riad de noviembre de 2020, recordó Monreal, fueron respaldar el aseguramiento al acceso a equipos médicos y vacunas para todos; trabajar en la recuperación económica; avanzar en la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; el apoyo al alivio de la deuda y la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia, por mencionar algunos.

El legislador también asentó que la agenda entre México y esa nación es modesta pero muy relevante, y que se ha fortalecido en los últimos años mediante la suscripción de acuerdos y memorándums de entendimiento en materia laboral, comercial y energética. 

De igual forma, dijo, se intensificaron los encuentros entre funcionarios al más alto nivel de gobierno de ambos países, para encontrar mayores convergencias en beneficio del desarrollo de los dos pueblos. Al encuentro, también asistió Haytham H. M. Al Malki, embajador del Reino de Arabia Saudita en México.

en esta presentación que se realizará como parte del Gran Festival Chapultepec.