Por Dany García

-A su corta edad, la compañía ha logrado cosechar éxitos con obras como El Vuelo de Thelma, Cuerpos y Locus Coeruleus 

Coneme / Con el propósito de crear y producir piezas de danza y obras de teatro a partir del estudio, análisis y reflexión de la anatomía humana, la enfermedad y sus implicaciones en la vida diaria y forma de habitar el mundo, en 2019 el médico, psicólogo, dramaturgo y fotógrafo Daniel Mosqueda y la maestra en danza contemporánea Rocío Martínez decidieron fundar la compañía Humani Corporis Fábrica.

La compañía, radicada en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, ha cosechado éxitos con obras como El Vuelo de Thelma, Cuerpos y Locus Coeruleus. En entrevista, los fundadores comentan: “Lo que queríamos hacer era trabajar con la anatomía del cuerpo y las cuestiones gráficas dentro del arte, dentro de la danza”.

Dice Rocío Martínez que, en 2018, ella y Daniel comenzaron con la idea de investigar sobre el cuerpo, la enfermedad y la mente, no tanto para formar una compañía artística; en lo personal, dice, su interés se enfoca en “algo tan crudo como una la enfermedad” y, a partir de ello, llegar a hacer algo poético en la danza.

Con estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guanajuato, Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad de las Artes de Aguascalientes, así como un Diplomado de Anatomía para la escena por el Encuentro Internacional de Investigación de las Artes Vivas (ENIAV) y distintas disciplinas como ballet clásico, danza contemporánea, improvisación de contacto y yoga, Rocío Martínez señala que el nombre de Humani Corporis Fábrica (de la estructura del cuerpo humano o la construcción del cuerpo humano), fue tomado del primer libro de anatomía que se escribió en el año 1543.

“Daniel estudió medicina y psicología, y del interés personal que tengo de la crudeza del cuerpo y la crudeza de una enfermedad, es que decidimos hacer investigación con el propósito de crear y producir piezas de danza y obras de teatro a partir del estudio, análisis y reflexión de la anatomía humana, la enfermedad y sus implicaciones en la vida diaria”, apunta.

Por su parte, Daniel Mosqueda detalla que el repertorio de la compañía se compone de tres obras. La primera, es una danza de 10 minutos de duración de nombre Cuerpos, cuya autora es la propia Rocío Martínez; una pieza que, a decir de la creadora, refleja pasajes de duda, cuestionamiento y asombro de habitar en este cuerpo. “Es una reflexión pensada desde la imagen poética, una serie de momentos sobre un cuestionamiento a nuestra cotidianidad, el vacío, el abandono, la manipulación, necesidades, el encuentro con otros cuerpos, la saturación, crudeza y fragilidad”.

La segunda es una obra de teatro de 10 minutos de duración llamada Locus Coeruleus (en latín, un lugar azul), dirigida por Daniel Mosqueda y en la que participan únicamente los dos. “El vuelo de Thelma” (un monólogo con la actuación Daniela Vasch) es la tercera obra de la compañía, con una duración de una hora veinte minutos del dramaturgo Jorge Terrones. Se trata de una persona que está a punto de suicidarse y va recordando todo lo difícil de su vida, la angustia y las razones que llevan a Thelma a concebir la realidad como un terreno estéril para su vida.